La ciudad de México ofrece un crisol que va desde la fotografía hasta el surrealismo. En estas exposiciones hay propuestas que destacan por la diversidad de materiales y los soportes que emplean como medio de expresión y experimentación.

Éstas son las que no debes dejar pasar:

WORLD PRESS PHOTO 2012

Presenta las imágenes ganadoras del concurso de fotoperiodismo más importante del mundo, organizado por la fundación holandesa World Press Photo. Este año el español Samuel Aranda obtuvo el primer lugar por el retrato de una mujer que acuna a un familiar herido en Yemen.

La muestra está integrada por 171 fotografías políticas, sociales, culturales y deportivas, incluye imagen capturadas por el lente del mexicano Pedro Pardo, ganador del tercer lugar en la categoría "Reportajes gráficos" de este certamen.

31 de agosto al 30 de septiembre

Museo Franz Mayer

Hidalgo 45, Centro Histórico

Martes a viernes: 10:00 a 17:00 horas

Sábado y domingo: 11:00 a 19:00 horas

Admisión: $45.00

www.franzmayer.org.mx

EXPRESIONISMO ALEMÁN: EL IMPULSO GRÁFICO

La exposición presenta obras maestras del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA), institución poseedora de uno de los acervos más grandes y completos de este material fuera de Alemania.

Tras 14 años de ausencia en México, el acervo regresa con 249 piezas, entre óleos, obra gráfica, carteles y revistas, que dan cuenta del desarrollo de esta corriente, registrada en las primeras décadas del siglo XX, principalmente en Alemania, aunque con impactos también en Austria.

Destacan las obras de Wasily Kandinsky, Ernst Ludwig Kirchner, Max Beckmann, Otto Dix, George Grosz, Erich Heckel, Oskar Kokoschka, Emil Nolde, Max Pechstein y Egon Schiele.

Hasta el 2 de septiembre

Museo del Palacio de Bellas Artes

Avenida Juárez y Eje Central Lázaro Cárdenas, Centro Histórico

Martes a domingo de 9:00 a 16:30 horas

Admisión: $43.00

www.bellasartes.gob.mx

SURREALISMO. VASOS COMUNICANTES

La muestra hace una lectura de los alcances de esta corriente artística en México, una vez que pudo fugarse de Europa y permanecer vivo y renovado en aquellas ciudades que acogieron a sus representantes como exiliados.

Está integrada por el acervo del Centre Georges Pompidou-Museo Nacional de Arte Moderno de París, instituciones mexicanas y colecciones privadas de Estados Unidos, Europa y México.

Hay piezas de artistas claves como Yves Tanguy, Man Ray, Max Ernst, René Magritte, Joan Miró, Salvador Dalí, Luis Buñuel, Gunther Gerzso, Manuel Álvarez Bravo, Leonora Carrington, Diego Rivera, Frida Kahlo, Remedios Varo, María Izquierdo y Alberto Giacometti.

Hasta el 15 de septiembre

Museo Nacional de Arte

Tacuba No.8 Centro Histórico.

Martes a domingo de 10:00 a 17:30 horas

Admisión general $37.00

www.munal.com.mx

RAÚL ANGUIANO: DOS REALIDADES, 1934-1942

En el marco de la exposición de Surrealismo. Vasos comunicantes , el Munal en colaboración con Brigita Anguiano, presenta esta muestra con más de 45 obras sobre una temática poco conocida y que, ejecutadas en un periodo de ocho años, plasman sus sueños y una realidad paralela a la de su producción de contenido político.

Hasta el 15 de septiembre

Museo Nacional de Arte

Tacuba No.8 Centro Histórico.

Martes a domingo de 10:00 a 17:30 horas

Admisión general $37.00

www.munal.com.mx

LA LENGUA DE ERNESTO. OBRAS 1987 - 2011

Primera exposición retrospectiva del escultor brasileño Ernesto Neto. Es una muestra lúdica, sensorial y vivencial, en la que el visitante puede tocar, sentir, oler y ser parte de la obra, disfrutando de un viaje estimulante para todos los sentidos.

Reúne un conjunto de más de 100 piezas; desde creaciones pertenecientes a su época más temprana, algunas que salieron de su taller por primera vez, así como obras realizadas en 2011.

Hasta el 9 de septiembre

Antiguo Colegio de San Ildefonso

Justo Sierra 16, Centro Histórico

Martes de 10:00 a 20:00 horas. Miércoles a domingo de 10:00 a 18:00 horas.

Admisión: $ 45.00

http://www.sanildefonso.org.mx/

EDVARD MUNCH: SIMBOLISMO GRÁFICO

Reúne 26 obras en grabado y técnica mixta, que exploran la personalidad melancólica, el amor, las relaciones humanas y la ansiedad que envolvieron la carrera del artista y grabador a lo largo de su vida.

Las piezas forman parte de la colección del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA).

El recorrido inicia con el núcleo Niña enferma , que presenta algunas versiones de la serie del mismo nombre que Munch elaboró. Mientras que en Mujer, amor y sexualidad se agrupan las obras relacionadas con la exploración de estas temáticas.

Dentro de este último conjunto destaca Madonna , una de sus más famosas obras; y cierra con los temas Soledad y Ansiedad emociones recurrentes y autobiográficas en el trabajo de Munch.

Hasta el 2 de septiembre

Museo del Palacio de Bellas Artes

Martes a domingo de 9:00 a 16:30 horas

Avenida Juárez y Eje Central Lázaro Cárdenas, Centro Histórico

Admisión: $43.00

www.bellasartes.gob.mx

BORGES EN MÉXICO: CRÓNICA VISUAL Y LITERARIA

Exhibe cerca de 90 imágenes capturadas por Rogelio Cuéllar, Paulina Lavista, Héctor García, dibujos de Felipe Ehrenberg y una fotografía propiedad de Jacobo Zabludovsky que dan testimonio de las tres estancias de Jorge Luis Borges (1899-1986) en México realizadas en 1973, 1978 y 1981.

Las imágenes de la muestra alternan con fragmentos de la obra del autor cuentos y poemas, así como instantáneas narrativas de sus visitas. Se incluyen también opiniones de escritores mexicanos, las cuales permitirán al visitante acercarse desde muy diversas ópticas a su obra.

La exposición forma parte de las actividades conmemorativas del 26 aniversario luctuoso del escritor argentino.

Hasta el 2 de septiembre

Sala Internacional del Palacio de Bellas Artes

Martes a domingo de 9:00 a 16:30 hrs.

Avenida Juárez y Eje Central Lázaro Cárdenas, Centro Histórico

Admisión: $43.00

www.bellasartes.gob.mx