Berlín.- El chef ejecutivo de la Embajada de México en Alemania, Armando Hernández, ofrecerá esta noche en Berlín una conferencia acerca de las influencias de la cocina mexicana en el mundo.

Se trata de un evento culinario realizado gracias a una colaboración entre la Embajada de México y el Instituto Cervantes de Berlín, con el cual cerrará esta noche, después de tres meses de permanencia en la capital alemana, la exposición México ilustrado .

Armando Hernández hablará sobre los aportes de la gastronomía mexicana a la comida internacional, desde los ingredientes originarios de México, y como éstos se integraron a la gastronomía internacional , según dio a conocer el Instituto Cervantes en un comunicado. Ejemplos de esto serían el cacao, el tomate, la papa .

El chef hablará además sobre la importancia de que la gastronomía mexicana haya sido incorporada en el patrimonio intangible de la humanidad , por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Es a partir de este reconocimiento que surgió la idea de realizar una plática para dar a conocer al mundo la cocina mexicana , explicó Hernández en una entrevista con Notimex.

En la charla de esta noche, queremos presentar los elementos de la cocina mexicana, y en particular marcar las diferencias con la que es la cocina Tex-Mex , añadió.

Hernández llegó a Berlín hace seis años cuando abrió un restaurante, sucesivamente fue nombrado cocinero oficial de la embajada, un cargo que mantiene desde hace dos años.

Su ponencia fue pensada justamente como finissage , es decir, cierre de la gran exposición acerca de México, que concluirá, como es natural, con una degustación de platos y productos mexicanos.

Se ofrecerán, entre otras cosas, una sopa fría de aguacates, un mouse de frijoles negros y queso y gambas en tres chiles, todo acompañado por vino mexicano de Baja California.

El instituto Cervantes de Berlín abrió en los últimos dos meses sus puertas a una exposición que da espacio a una colección de dibujos y grabados dedicados al arte gráfico del México de la posrevolución.

Curada por Salvador Albiñana, la exposición México ilustrado presentó al publico alemán una selección de las mejores ilustraciones aparecidas en libros, revistas y carteles entre 1920 y 1950 y realizadas por autores tan destacados como Diego Rivera, Joseph Renau, Miguel Covarrubias, Dr. Atl o Leopoldo Méndez.

El Instituto Cervantes recordó en un comunicado que la muestra fue posible gracias al trabajo conjunto que el Instituto Cervantes ha realizado con el Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad (Muvim).

La exposición que estuvo en Madrid hasta finales de enero antes de viajar a Berlín, finalizará su gira en Ciudad de México, según informó el Instituto.

La muestra berlinesa tuvo el fin explicito de enfocar el periodo creativo que tuvo fuerte impacto en México a partir de la década de 1920, después de la Revolución Mexicana.

Articulada en 10 secciones, la muestra quiso ofrecer una amplia visión de las imágenes que modelaron la identidad mexicana , según informó el Cervantes en un comunicado.