María Elena Álvarez-Buylla, directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología fue llamada a participar en la sesión de trabajo en la octava reunión de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Senadores, en ella se le cuestionó sobre el estatus del Foro Consultivo Científico y Tecnológico A.C. (FCCyT) y sobre la reciente renuncia de la doctora Julia Tagüeña Parga como coordinadora de dicho organismo. Era jueves 9 de julio.

La funcionaria aseguró que por ley está indicado un foro de consulta que integre a diferentes sectores, tanto de universidades, como del sector empresarial y que coadyuven al Conacyt, pero sin transferencia alguna de recursos.

Sin embargo, el artículo 38 de la Ley de Ciencia y Tecnología vigente dice lo siguiente: “El Conacyt otorgará, por conducto del secretario técnico de la mesa directiva, los apoyos necesarios para garantizar el adecuado funcionamiento del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, lo que incluirá los apoyos logísticos y los recursos para la operación permanente, así como los gastos de traslado y estancia necesarias para la celebración de sus reuniones de trabajo”.

De acuerdo con lo dicho por Álvarez-Buylla, al margen de la Ley se generó una asociación civil, una entidad con fines privados “ellos fueron los que torcieron la reglamentación, los lineamientos jurídicos del Conacyt para a posteriori de haber formado esta asociación civil, justificar su formación”.

Agregó que hay una ilegalidad de origen, por lo que el Conacyt del gobierno actual está sesionando y trabajando de manera articulada con un foro, del que, dicho sea de paso, este medio ha solicitado entrevista con su titular para conocer sus lineamientos, sin respuesta durante meses.  “Lo que nosotros hicimos fue regresar esta congruencia a estos lineamientos jurídicos”, dijo la titular del Conacyt.

Por último, aseguró que la propia Julia Tagüeña, siendo directora adjunta de Conacyt transfirió al FCCyT 50 millones de pesos que se ejercieron durante este tiempo. “Esta asignación está desde nuestro punto no justificada(...) es una autoasignación de recursos”.

Después de dichas declaraciones, los ex coordinadores del FCCyT A.C., José Antonio de la Peña Mena, José Luis Fernández Zayas, Juan Pedro Laclette San Román, Gabriela Dutrenit Bielous, José Franco y Julia Tagüeña Parga, han enviado una carta abierta al público y dirigida al Senado de la República aclarando diversos puntos mencionados en la reunión del jueves pasado.

El documento explica que por más de 18 años el foro operó a través de una asociación civil por mandato normativo, pues desde el 2002, el Estatuto Orgánico del Conacyt dispuso en su artículo 22 que “...para la materialización de sus actos, el Foro se constituirá en una asociación civil...”, esto hasta que dicha norma fue reformada por el propio Conacyt el pasado 11 de diciembre de 2019.

También explican que se ha incumplido la obligación establecida en el artículo 38 de dicha ley, la cual indica que “el Conacyt otorgará, por conducto del secretario técnico de la mesa directiva, los apoyos necesarios para garantizar el adecuado funcionamiento del foro”.

Los extitulares además denunciaron que en cada oportunidad el Conacyt ha omitido convocar al Foro al Consejo General de CTI, la Junta de Gobierno del Conacyt, el Consejo de Aprobación del Sistema Nacional de Investigadores, entre otros, de forma tal que infringe la normatividad y provoca así la posibilidad de impugnar los acuerdos tomados en dichos órganos colegiados.

Sobre el trabajo realizado por el Foro, aclaran que cada año el Conacyt emitió una constancia de conclusión técnico y financiera favorable del uso de los recursos otorgados, incluso la actual administración por medio de la directora adjunta de Desarrollo Científico emitió constancia favorable sobre el uso de los recursos otorgados para 2018 y el primer semestre de 2019.

Por último, ante las acusaciones dirigidas a la doctora Julia Tagüeña, la carta explica que las asignaciones se han otorgado con base en un programa de trabajo presentado por el Foro y que todas las cuentas han sido presentadas ante el Conacyt en tiempo y forma, además todos los resultados de sus programas tienen evaluaciones positivas.

Aseguran que todos los productos generados por el FCCyT pueden ser consultados en: https://foroconsultivo.org.mx

[email protected]