El Parlamento Europeo aprobó este miércoles un paquete legislativo para regular los derechos de autor en el mercado digital en todos los países de la Unión Europea.

 La nueva directiva de derechos de autor, que se aprobó en segunda vuelta en la Eurocámara, después de haber sido rechazada en julio pasado, obligará a que las grandes plataformas como Google  y Facebook, a pagar derechos sobre la publicación de contenido protegido, filtrar y controlar las publicaciones de sus usuarios que contengan textos, imágenes o fragmentos de obras que puedan estar sujetos a reclamo y colaborar con los titulares de los derechos de autor para que su contenido no se difunda sin previo pago de licencias.  compartan beneficios con las industrias creativas europeas.

En total, 438 eurodiputados votaron a favor, 226 en contra y 39 se abstuvieron. A pesar de la mayoría obtenida, la medida sigue siendo polémica por que simboliza el enfrentamiento que existe entre creadores –músicos, cineastas, periodistas, medios de comunicación- y los gigantes tecnológicos.

La propuesta europea propone crear un derecho de autor que permitiría a los medios de información pedir remuneración por el uso de sus publicaciones online.

Prevé también medidas de monitoreo de plataformas como YouTube, para evitar que los usuarios suban contenidos sobre los que no tienen derechos.

Esta directiva sobre derechos de autor en el espacio digital caldea los ánimos en la Eurocámara. Mientras unos destacan que asegurará una remuneración justa para periodistas, publicistas y artistas, otros temen un control de la web y opinan que es atentatorio a los derechos a la libertad de expresión y acceso a la información de los que gozan los europeos.

¿Cómo afecta la nueva directiva de derechos de autor aprobada por el Parlamento Europeo a medios de comunicación, redes sociales y usuarios?

  • Los medios de comunicación digitales no podrán publicar información de otros medios sin el pago correspondiente de derechos. No bastará con “dar crédito” publicando el link, es decir la URL original.
  • Ni medios digitales ni redes sociales podrán redifundir contenido que esté sujeto al pago de derechos sin llegar previamente a un acuerdo de compensación económica con la parte titular del Copyright.
  • Las redes sociales Facebook, Twitter, Instagram, por ejemplo, deberán filtrar y controlar los contenidos compartidos por sus usuarios.
  • Los usuarios, a su vez, no podrán compartir noticias o hacer memes usando imágenes, textos o fragmentos de obra protegidos por derecho de autor, sin hacer el pago correspondiente por su uso y sin estar sujetos a control. Tampoco podrán disponer libremente del contenido como hasta ahora.

(Con información de Notimex)