Buscar
Arte e Ideas

Lectura 3:00 min

Eugenio Toussaint: A jugar con el tiempo

El compositor presenta el "Concierto para piano improvisado" , el cual escribió en tres diferentes etapas de su vida.

main image

Todas las grandes figuras del jazz lo han dicho: no hay forma de enseñar a alguien a que tenga swing, tampoco hay forma de escribirlo. Con el swing, lo tienes o no lo tienes, y no hay más...

Eugenio Toussaint no es, desde luego, el primero en intentarlo, pero llama la atención que un nuevo esfuerzo para poner jazz en una sala de concierto y tocado por una orquesta se haga desde México.

Es el Concierto para piano improvisado, que este fin de semana será interpretado por el compositor en el piano y la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México bajo la dirección de Rodrigo Macías.

El Concierto para piano improvisado parte de tres piezas aisladas que Eugenio compuso en diferentes etapas de su vida y se juntaron porque me parecieron adecuadas y que embonaban muy bien para llevar a cabo los tres movimientos de un concierto , dijo en entrevista.

Esos tres movimientos, lo que se conoce como la forma sonata , que son descritos por su manejo del tiempo como rápido, lento, rápido, o por el manejo de la emoción con palabras como, por ejemplo, alegre, tierno y urioso u otras combinaciones, en el caso de la obra de Toussaint son así:

Picasso , grabada en 1996 por el grupo Sacbé, es alegre, rápida y con un cierto carácter español ; Iztaccíhuatl , una balada de 1978, es muy lírica, melódica, fluida ... cantabile , y MX , una de las primeras piezas que Eugenio compuso, allá por 1974 tiene un tema que se desarrolla a lo bestia .

If it ain't got that swing

Más que un ritmo, el jazz se puede definir como todo un lenguaje , dijo Eugenio, con sus improvisaciones, su propia estructura armónica y con swing .

Yo voy a improvisar al piano y a tocar algo de jazz, pero lo que hace la orquesta está 100% escrito .

¿Cómo haces para que la orquesta tenga swing?

Bueno, no toda en la pieza tiene swing en la orquesta, sólo el tercer movimiento. Pero el swing, si bien se toca de oído o feelling es algo que puedes lograr combinando elementos rítmicos. Es como la música afroantillana: poniendo en conjunto elementos rítmicos sencillos logras algo que es más que la suma de las partes. Pero lo más difícil fue escribir para que parezca que la orquesta y el piano están improvisando a la vez .

Evolución musical

La OFCM y Rodrigo Macías tocarán además otras tres piezas de compositores mexicanos.

¿Cómo conviven las piezas de los cuatro compositores?

No estoy seguro de que convivan... pienso que es más bien una evolución, pasamos de Oithona de Ricardo Castro, hecha con un afán muy internacional, al estilo inglés (la obra es un poema sinfónico basado en una leyenda escocesa); a Ferial de Manuel M. Ponce, que tiene un carácter más nacionalista, y de ahí al nacionalismo acérrimo de Carlos Chávez en Caballos de vapor.

La pieza del maestro Toussaint es muy moderna y otra vez cosmopolita y con toques nacionales .

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete