Lectura 3:00 min
Estabilidad económica impulsa festivales de rock en AL
Permite a los países de América Latina ser el destino de grandes giras de bandas internacionales, coinciden organizadores de Rock in Rio y Lollapalooza.

RIO DE JANEIRO.-La estabilidad económica permite a los países de América Latina ser el destino de grandes giras de bandas internacionales, coinciden organizadores de Rock in Rio y Lollapalooza, dos de los más importantes festivales musicales de este año en la región.
Organizado por primera vez fuera de Estados Unidos, el Lollapalooza será realizado el 2 y 3 de abril en Santiago de Chile, con músicos de diversos estilos, como los roqueros The Killers y el rapero Kanye West, y un público esperado de unas 100.000 personas.
En tanto, el próximo Rock in Rio, del 23 de septiembre al 2 de octubre, aguarda unas 600.000 personas, para ver a Elton John, Red Hot Chili Peppers y Coldplay, entre otros.
Para la productora del Rock in Rio, Roberta Medina, la distribución de música por internet hizo que los artistas pasen a depender más de sus conciertos para sus ingresos.
"Cuanto más conciertos, mejor, y con el aumento del poder adquisitivo en los países de América Latina, esta región pasó a ser capaz de recibir más bandas en los últimos cinco años", dijo la empresaria a AFP. El festival Rock in Rio ya realizó ediciones en Portugal y España desde que se inició en 1985 en la ciudad brasileña.
Según Medina, el retorno del festival a Rio de Janeiro este año sólo fue posible por la valorización de la moneda local, el real, ante el dólar, y las inversiones que la ciudad está realizando para ser sede de la Copa del Mundo de fútbol de 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016.
Esto permitió que el costo de las entradas aumentara de unos 35 reales en 2001 (unos 21 dólares al cambio de la época) a unos 190 reales (114 dólares) este año.
"Antes, el 80% de los costos eran cubiertos por patrocinadores y eso hacía el modelo de negocio muy difícil. Ahora, esos gastos están divididos en partes iguales entre patrocinadores y venta de boletos", dijo Medina.
Para el Rock in Rio de este año, la expectativa es que por lo menos 40% de los asistentes acudan de fuera de Rio de Janeiro, e incluso de países como Estados Unidos, Portugal o España.
El festival lanzó una campaña publicitaria en Argentina, Colombia y México para saber si existiría interés en que esos países reciban una edición del festival en los próximos años.
En tanto, Lollapalooza, un festival itinerante en Estados Unidos, buscaba expandirse internacionalmente para celebrar sus 20 años de existencia.
"Primero miramos hacia Europa, pero en ese continente ya hay muchos festivales y no podíamos competir con ellos", dijo a la prensa Perry Farrell, uno de los íconos del rock alterativo, líder de la banda Jane's Addiction y mentor de Lollapalooza.
Para Farrell, "América del Sur es ideal, porque el público es maravilloso y aún hay muchas bandas que nunca llegaron, es una tierra virgen para festivales".
La opción por Santiago se definió porque los organizadores buscaban "una única ciudad, con un único gran festival", indicó.
"Además, el requisito era montar el evento dentro de la ciudad y no en un lugar alejado. Chile nos ofrecía las mejores perspectivas", explicó Farrel.