“Hay gente que viene al festival desde Australia, Grecia o Japón y tenemos visitantes de muchos países que vienen atraídos por todo lo que se ofrece en San Miguel de Allende y la maravillosa experiencia literaria que se logra”, señaló en entrevista Armida Zepeda García, directora de la parte en español de el Festival Internacional de Escritores y Literatura en San Miguel de Allende.

San Miguel Writers, su nombre en inglés, es un encuentro literario bilingüe con espíritu transcultural que comenzó como una reunión entre amigos convocada por la escritora Susan Page, pero que, durante estos años, se convirtió en todo un acontecimiento literario en San Miguel de Allende con reconocimiento mundial.

“Es una experiencia fantástica y se realiza gracias a una asociación civil sin fines de lucro y ha logrado sostenerse pese a todos las vicisitudes económicas y podemos decir que es autosustentable. Además, contamos con el apoyo de las autoridades de San Miguel, la UNAM y la Secretaría de Cultura, entre muchos otras”, agregó.

El festival se llevará acabo del 13 al 17 de febrero con la participación de escritores de México, Estados Unidos y Canadá, con más de 100 actividades durante cinco días con autores contemporáneos destacados en español e inglés, así como plumas emergentes.

“La magia del festival de escritores es que tiene ese carácter íntimo, es un evento boutique, muy cuidado donde puedes convivir con los escritores invitados y es un evento como en familia, no somos una feria del libro”, explicó Zepeda.

Paul Theroux, Adam Gopnik, y Susan Orlean, de Estados Unidos; Jennifer Clement y Cristina Rivera Garza, de México-Estados Unidos;  Sandra Gulland, de Canadá; son algunos de los nombres que destacan en esta edición. Mientras que, como parte del profesorado mexicano, se encuentran Diego Osorno, Cristina Rascón, Antonio Marts, Irma Gallo, José Eugenio Sánchez, Ricardo Peláez, Michael Carr, Dante Gabriel Jiménez, Oscar Plazola, entre otros.

“Para esta edición el tema es la cuestión de la migración en el mundo y por eso invitamos a las escritoras Jennifer Clement y a Cristina Rivera Garza, porque la primera nació en Estados Unidos pero vive en México y Rivera Garza al revés, nació aquí pero vive allá, es el cruce de fronteras para escribir”, señaló.

Actividades y becas

Durante el festival se realizan conferencias magistrales, talleres de creación literaria, páneles, mesas redondas, eventos especiales, asesoría editorial para autores en inglés y español.

Uno de los programas relevantes en el San Miguel Writers es el de becas que  busca reunir a estudiantes y escritores emergentes con escritores y profesores distinguidos internacionalmente.

“Llevamos 10 años con el programa de apoyo para estudiantes que no pueden pagar alrededor de 700 dólares del paquete. Empezamos con dos becarios y hoy apoyamos a 23 que vienen de la República Mexicana a participar en todas las actividades y es algo que nos gustaría que creciera en un futuro”, detalló la entrevistada.

Para mayores informes y paquetes consulte sanmiguelfestivalescritores.org

[email protected]