La violinista Silvia Crastan decidió denunciar públicamente de violación a Enrique Bátiz un día después de que el director dejó la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM) por “cuestiones de salud”.

No es la primera vez que lo hace, la violinista suiza aseguró que hace 20 años lo hizo pero nadie le hizo caso en México.

Vía Twitter y en su cuenta de Facebook, Crastan ha narrado los sucesos que acusan de violación al polémico director de orquesta.

“Es tiempo de que sea denunciado. Me violó en 1996 en un cuarto de hotel en Zürich y mis acusaciones llegaron a oídos sordos… incluso envié una carta a la Orquesta Sinfónica del Estado de México y no hubo respuesta”, escribió.

La violinista señaló hace seis días que “lleva 40 años abusando de mujeres y colegas de trabajo. Yo lo acusé hace 20 años y no tuve la posibilidad de ser escuchada y temía por mi vida… sufría ataques de pánico cada que tocaba el violín”.

Silvia Crastan aseguró que ya está en contacto con varios periódicos y medios de comunicación para contar su historia; incluso, dijo, que sabe de otras acusaciones de mujeres que fueron acosadas y ultrajadas por el director que pronto saldrán a la luz.

“Se salieron  con la suya por 40 años… como sucedió con Weinstein (Harvey). Yo  lo perdoné hace mucho tiempo. No quiero vivir con odio y sentimientos de venganza. Pero él sigue con el mismo comportamiento y  tiene que ser detenido aunque me enteré que él lo sigue negando”.

La violinista compara el caso de Enrique Bátiz con el productor Harvey Weinstein, quien fue acusado de abuso sexual por docenas de mujeres en Estados Unidos.

Un día antes de que las acusaciones a Enrique Bátiz salieran a la luz, Marcela González Salas, Secretaria de Cultura, Gobierno del Estado de México anunciaba que el director dejaba la orquesta tras 46 años bajo la explicación de problemas de salud, relacionados con el Parkinson.

Pero fue invitado a permanecer como director emérito de la Orquesta Sinfónica del Estado de México. En su lugar fue anunciado Rodrigo Macías González como nuevo director de la OSEM.

Bátiz, el dictador y patán

Enrique Bátiz siempre estuvo rodeado de polémica; su manera de dirigir y del maltrato hacia sus músicos se hicieron famosos y detestables. Incluso llegaron a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, por presuntos hechos violatorios de derechos humanos de los músicos, pero finalmente no sucedió nada.

Pero en redes sociales ya circulan videos y audios de la forma peyorativa en la que se expresaba Bátiz de sus músicos en los ensayos.

Apenas el año pasado, Enrique Bátiz recibió la Presea Cervantina, como reconocimiento a su trayectoria y aportación a las artes de México y el mundo.

Tras el retiro de Enrique Bátiz Campbell de la OSEM se planeaba un Concurso Nacional para Directores de Orquesta y conciertos en el Palacio de Bellas Artes; en el Alcázar del Castillo de Chapultepec y la Sala Nezahualcóyotl y esperaban que la Universidad Autónoma del Estado de México le otorgue el Doctorado Honoris Causa al director y pianista.

“Se salieron  con la suya por 40 años… como sucedió con Weinstein (Harvey). Yo  lo perdoné hace mucho tiempo. No quiero vivir con odio y sentimientos de venganza. Pero él sigue con el mismo comportamiento y  tiene que ser detenido aunque me enteré que él lo sigue negando”. Silvia Crastan, violinista.

¿Quién es?

Enrique Bátiz Campbell es pianista y director de orquesta, con estudios en Juilliard School de los Estados Unidos, así como en Polonia. Se inició en la ejecución del piano a los cuatro años de edad, y como director, formalmente en 1969, ante la Orquesta de Jalapa.

Bátiz es fundador de la Orquesta Sinfónica del Estado de México, con quien ha recorrido el país, y realizado giras en el extranjero.

Bátiz Campbell ha realizado más de un centenar de grabaciones con Orquestas del mundo; la Filarmónica de Londres, la Real Filarmónica de Liverpool, con la Orquesta Toscana de Florencia, entre otras.

Entre sus reconocimientos y menciones ha recibido el International Gold Mercury, Mejor Grabación (Gramophone Magazine), Medalla Mozart (Instituto Cultural Domeq), Sor Juana Inés de la Cruz, entre otros. Dichas grabaciones, consideradas de antología por los conocedores, han aparecido a su vez, en los catálogos de EMI, NAXOS, o Musical Heritage.

También ha dirigido, a manera de huésped, a más de 500 Orquestas, alrededor del mundo.

[email protected]