El cerebro funciona con conexiones eléctricas, todo por asociación genera una red de conexiones. Conforme vas creciendo, eso se atora, porque nos programamos con frustraciones que vamos acumulando por mucho tiempo, ¿cómo salgo de ahí? Con estímulos nuevos que generen nuevas conexiones. Esto es algo de lo que tratamos con esta película (El Profeta) , dijo Salma Hayek.

Tanto a usted como a mí, como reportera acostumbrada a escuchar las opiniones de los científicos, sorprende que la famosa actriz mexicana hablara del cerebro y las conexiones eléctricas para explicar la película animada El Profeta, de la cual es productora y que vino a presentar a México .

Al parecer, esta película es diferente a todo lo que Salma ha realizado. En mí generó una revolución interna, nunca había hecho algo tan difícil en mi vida , confesó la actriz, en charla con un grupo de periodistas.

Un experimento consciente

Aseguró que había permanecido 22 horas despierta y dormido dos para estar en la entrevista; luego nos platicó de temas que poco tenían que ver con las frías alfombras rojas, los espectáculos o el tema de Kate del Castillo. Aquí un poco de lo que Salma nos compartió sobre este trabajo cinematográfico.

Estoy muy contenta de presentarla en México; aquí le va a ir muy bien porque somos más espirituales , dijo.

Ya entrados en materia, la actriz explicó que el tema principal de la película es la libertad de pensar. A mucha gente no le gusta la libertad, no quieren sentir, pensar o usar la imaginación. Por eso fue un experimento consciente (...) Yo lo que quería era acercarme a la esencia del ser humano, esa de la que nos olvidamos. No pensé en niños o adultos porque la esencia no tiene edad; la película es como una medicina, sus alcances están más allá de la vista o la cabeza. Entre más la analizas, menos efecto hace. Está hecha para verse con el corazón y sentirse con el alma, ya que ésta reconoce valores universales del potencial del ser humano .

Aseguró que ella sabía cómo hacer una película para ganar dinero, pero no quería que se perdiera la esencia del proyecto. Trabajar la historia basada en el libro más importante del poeta Kahlil Gibran, con 10 directores, 12 millones de dólares (que a su parecer es muy poco), con la participación de varios países, profesionales y seis años de creación, rompe todas las reglas del cine. Es un trabajo que hice para mí, pero conectada con los demás , comentó.

¿Una película para niños?

Cuando tuve un hijo me di cuenta de sus necesidades. En todas las culturas hay poesías para niños, rimas, canciones, pero me di cuenta que hay unas bastante malas, o deprimentes, por ejemplo, duérmete niño, duérmete que ya porque viene el coco y te comerá..., o la muñeca fea, en fin, los niños se identifican mucho con el mensaje de la poesía y se les queda a través de las imágenes, o canciones, con las cuales hacen asociaciones de los valores morales .

Por eso su intención era hacer algo distinto. Creo que los niños no están acostumbrados a ver películas que los hagan pensar y usar su imaginación. Las películas de niños están todas resueltas y los manipulan a pensar y sentir de una manera específica: ‘aquí tienes que llorar y aquí (sentir)miedo’. Esta película no está diseñada de esa manera, por eso también es para los adultos; te obliga a tener una relación personal con el momento, a estar presente y cada persona saca algo distinto , dijo.

Después, aseguró que el éxito de esta película no será medido en números en la taquilla, y a lo mejor no se ve inmediatamente en la persona, porque es una película para verla varias veces y en varios momentos de tu vida. Nadie sale con lo mismo .

Me atrevo a decir que Hayek tiene razón; la quiero de cabecera.

Salma asegura que ha tenido reacciones de todo tipo con la película, pero la forma en que los niños reaccionan es única. Hay muchos pequeños que te dicen: ‘me gustó mucho (...) pero no sé porque’, ‘me gustaron los dibujos y aunque no me hizo reír, sí me gustó’. Algunos otros dicen: ‘no sé si le entendí’. Eso es porque es diferente a lo que están acostumbrados a ver; yo les diría: ‘no le tienes que entender a todo’, hay veces que es una frase la que te puede tocar y hacerte pensar en algo. Es como la poesía, en donde no todo es literal .

La actriz agregó que esta experiencia cinematográfica fue diseñada así, con el propósito principal de que los que la vean tengan un momento consigo mismos. La mayoría de las películas te distraen de tu vida, ésta te regresa a ti .

El papel de la mujer

Esta historia narra las peripecias de una mujer viuda al lado de su hija, quien, desde que su papá muere, se ha quedado sin voz. Así, a través de la figura del poeta Mustafá, van descubriendo junto con el pueblo diferentes enseñanzas de la vida, como el amor, la libertad, la muerte o el matrimonio.

Sobre el papel de la mujer en la vida diaria, la actriz dijo: En muchas sociedades pasa que la mujer desde su infancia deja de hablar, habla, pero ya no es su voz. La sociedad reprime tanto a las mujeres que uno aprende a decir lo que uno piensa que no te va a hundir, lo que te mantendrá a salvo, pero no vuelven a decir algo realmente de ellas .

Me gustaría que la mujer nunca se sienta cómoda en el papel de víctima, quiero que retome su poder y encontrar quiénes son , concluyó.

[email protected]