La epidemia del nuevo coronavirus ha matado a otras 115 personas en la provincia de Hubei, lo que eleva el número total de muertos en China continental a 2,233, informaron este viernes las autoridades sanitarias locales. Sin embargo, el ritmo de contagios se mantiene por debajo de 615 casos anunciados el jueves.

La mayoría de los decesos se registraron en Wuhan, la capital provincial de Hubei, donde comenzó la epidemia en diciembre, según el recuento diario de la Comisión de Salud.

Unas 75,000 personas han sido infectadas por el Covid-19 en China continental, y más de 900 en casi 30 países.

La Comisión de Salud de Hubei informó de 411 nuevos casos de contagio en esta provincia, incluidos 319 en Wuhan, y el resto en varias ciudades.

China declaró el jueves que ha cambiado de nuevo el método para contabilizar a los enfermos por el nuevo coronavirus y que ahora sólo incluirá a aquellos diagnosticados mediante pruebas de laboratorio.

Es el segundo cambio de criterios en sólo ocho días, una decisión que podría trastocar las estadísticas y complicar el seguimiento de la propagación de la enfermedad.

China evalúa estrategias

Por otra parte, el gobierno chino sostuvo este jueves una reunión con los países integrantes de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) para evaluar estrategias conjuntas de contención de la epidemia del Covid-19.

Wang Yi, ministro de Relaciones Exteriores de China, conversó en Laos con los cancilleres de los países integrantes de la ASEAN, Brunei, Camboya, Indonesia, Malasia, Laos, Myanmar, Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam, para consolidar una estrategia antiepidémica conjunta, detalló la agencia local Xinhua.

Los participantes discutieron sobre qué formas y medios de cooperación implementar en el combate a la epidemia causada por este nuevo coronavirus y desatada en la ciudad de Wuhan.

Corea del Sur acumula casos

Las autoridades surcoreanas anunciaron este viernes otros 52 casos de la enfermedad, lo que eleva a 156 el número de pacientes que dieron positivo al nuevo coronavirus en el país.

Si se deja de lado el foco de infección registrado en el crucero Diamond Princess en Japón, Corea del Sur se convierte en el país con el mayor número de casos a nivel nacional después de China.