Los números de empresas productoras y distribuidoras que llegan al Imcine en busca de apoyo, crecen de manera importante.

¿El problema? Es que muchas desaparecen al no contar con las herramientas necesarias.

“En el Instituto Mexicano de Cinematografía vemos como emergen y naufragan compañías productoras y distribuidoras que carecen de los elementos suficientes para enfrentarse a una situación de mercado que es muy agresiva; es un mercado muy dominado por empresas duopólicas… tenemos que aguzar nuestros sentido creativo y empresarial para poder sobrevivir en este mundo comercial”, señaló Jorge Sánchez Sosa, director del Imcine en la presentación de MICA: Mercado, Industria, Cine y Audiovisual.

Sosa reconoció que “no hemos sido lo suficientemente inteligentes en desarrollar en el ámbito de las escuelas una noción clara de que el cine y el audiovisual en general es una actividad que requiere de habilidades comerciales. Es indispensable que tengamos la posibilidad de capacitarnos como empresas: en producción, distribución, exhibición y nuevas tecnologías para poder tener un papel competitivo en el mercado actual”.

Por esto y muchos temas más, el Instituto Mexicano de Cinematografía presentó la segunda edición del Mercado, Industria, Cine y Audiovisual, MICA 2017 (www.imcine.gob.mx/mica-2017)

“Es un espacio para la interacción creativa y la exposición de las cinematografías, realizadores, obras audiovisuales y prácticas relacionadas con el cine y las series en Iberoamérica que se realiza en la Cineteca Nacional”, señalaron los organizadores”.

MICA es una iniciativa que nació en 2016, entre el Imcine y los Premios Fénix, con el objetivo principal de promover la industria audiovisual de Iberoamérica. En esta segunda edición, se sumó el apoyo de la Berlinale y el European Film Market (EFM).

“Es una forma de actualizarnos para saber qué está pasando en el mundo de la producción audiovisual; no sólo en la parte tecnológica, sino también en la narrativa y creo que el MICA es una buena oportunidad para que todos aprendamos más”, opinó Jorge Sánchez Sosa.

MICA se divide en cuatro grandes áreas: “Mercado” que Busca impulsar el intercambio comercial para las producciones de contenidos audiovisuales mexicanos e iberoamericanos a través de reuniones, uno a uno, entre distribuidores y agentes de ventas nacionales e internacionales con creadores iberoamericanos de proyectos audiovisuales y sesiones de presentación de proyectos en etapa de terminación para agentes de ventas nacionales e internacionales.

“En esta edición se presentarán más de 30 proyectos de largometraje de ficción y documental y 12 proyectos de series provenientes de México, Venezuela, Argentina y El Salvador”, señalaron los organizadores.

Uno de los eventos importantes es la clase magistral “Estrategias para la coproducción con fondos europeos”, impartida por Linda Beath. Figura de la industria internacional, experta en desarrollo corporativo, coproducción y financiamiento con su empresa Ideal Films.

El segundo es MICA Profesional donde las actividades están dirigidas a promover la profesionalización de la industria cinematográfica nacional y fomentar la interacción y creación de redes entre profesionales.

MICA Corto: Un espacio para el análisis, desarrollo y reflexión para los proyectos mexicanos de cortometrajes de ficción, documental y animación.

Y MICA Público con actividades que faciliten el acercamiento de los públicos cinematográficos con producciones mexicanas e iberoamericanas.

“Entre los invitados a MICA están: Diego Luna, Gabriel Ripstein, Alfredo Castro, Santiago Roncagliolo, Mónica Lozano y Carlos Reygadas, entre otros.

El evento se inaugura el próximo jueves con una Master Class titulada “Coincidencias entre las narrativas y la creación de cine y series”. Participan: Gaz Alazraki, Manolo Caro, Nacho Viale y Mariela Besuievsky.

Y para la clausura se realizará una lectura del guión de la película Abel que dirigió Diego Luna, con la presencia del actor.

El Premio iberoamericano de cine Fénix, impulsores de MICA, es un reconocimiento creado y organizado por Cinema23, que celebra y destaca el trabajo de los profesionales de la industria del cine hecho en Iberoamérica.

“Con el objetivo de dar visibilidad, fortalecer vínculos entre las cinematografías de la región y cautivar a un público más amplio”.

Este año, la ceremonia se transmitirán por E! Entertainment Television, Studio Universal, Canal 52MX y en premiosfenix.com.

“La emergencia de productoras y distribuidoras que llegan a Imcine, en algunos casos es muy abrupta y no hemos sido lo suficientemente inteligentes en desarrollar en el ámbito de las escuelas una noción clara de que el cine y el audiovisual es una actividad que requiere de habilidades comerciales”, Jorge Sánchez Sosa, director del IMCINE.

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