Buscar
Arte e Ideas

Lectura 3:00 min

El cine de horror se abre espacios

Organizadores del festival aseguran que hoy en día este tipo de cine se ve diferente y no es menospreciado como anteriormente.

main image

Macabro FICH 2015, el Festival Internacional de Cine de Horror de la ciudad de México, celebra su 14 aniversario presentando el concepto Macabro Madness, dedicado a la locura en su vertiente más terrorífica.

Ejemplos: Pos eso, comedia de acción satánica en plastilina, un homenaje a las películas relacionadas con el diablo, y Cord, que muestra una extraña relación en un mundo posapocalíptico donde el placer sexual se vuelve el tema central por el peligro que representa. Éstas y otras películas estarán disponibles del 19 al 30 de agosto en distintas sedes.

Desde sus inicios, el festival se abrió con la intención de generar un espacio formal para el género de horror, dijeron sus organizadores. Hoy, su objetivo se ha renovado por el crecimiento del propio festival como espacio cultural, reflejado en aumento de sedes, investigación cinematográfica, formación de público, muestras paralelas y creación de proyectos de formación como el Macabro Lab, que en su segunda edición se desarrollará del 24 al 28 de agosto.

Del desprecio a la aceptación

José Luis Ortega Torres, subdirector de publicaciones y medios de la Cineteca Nacional, sede principal del festival, aseguró que cada año se suma nuevo público. Un género que en décadas anteriores ha sido despreciado por la crítica, la historia y los historiadores de cine nacional, siempre manteniéndose al margen y siendo objeto de burla, hoy se ve diferente. Gracias al festival Macabro ya existen otros espacios que hacen exclusivo al cine de género y se ha convertido en un referente; es una de las grandes metas cumplidas del festival, ha ido creciendo hasta convertirse en uno de los más esperados por el público en las salas , dijo.

Edna Campos, directora del festival, aseguró que el cine de horror tiene el mismo problema que todo el cine mexicano: no tener muchos espacios para proyectarse y pueda ser exhibido. Debido a eso pensamos que ése es el éxito de los festivales, lo que tratamos es de dar ese espacio, en este caso a los cineastas mexicanos para que puedan mostrar sus películas y la gente pueda conocer cómo se trabaja el cine de género y de alguna manera pudiera llegarle a los distribuidores y que los exhibidores habrán espacios, creo que ahí es donde hay mayor problema y donde queremos incidir , detalló.

Por su parte, Arturo Tay, productor de Desde el más allá, cortometraje que retrata la situación política y social con el tema de las autodefensas, lo confirmó: Si necesitamos espacios, pero también necesitamos un público. Si existe la demanda, la oferta tiene más oportunidad, por ello este festival para nosotros es importantísimo porque lo que necesitamos también es un público, primero necesitamos que se vea para que nos opinen y exijan a los realizadores, y así se pueda hacer mejor cine y solito se va a abrir el camino .

La cartelera estará disponible en www.macabro.mx.

nelly.toche@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete