¿Qué es lo primero que un padre de familia piensa cuando escucha que hay un espectáculo de cabaret para niños? “Mujeres en calzones”, comenta la directora, actriz y dramaturga Talia Loaria, quien tiene dos puestas infantiles dentro de este género, Luka y su otra mitad y Nina, la niña come libros.

“En el cabaret, cómo género, te vas a encontrar que hay comedia, música y vas a venir a escuchar temas de crítica social y política. Creo que los niños y las niñas deben venir porque hay cosas que les importan, hay mensjaes que necesitan escuchar. Es importante cultivar una mente crítica”, agregó Talia.

Luka y su otra mitad gira en torno a un niño llamado Luka y habla sobre la libertad de elegir quién y cómo podemos ser. El protagonista harto de que su familia y compañeros le digan que la mayoría de sus cosas favoritas es para niñas, decide enterrar todo en una caja y comportarse como niño.

El enojo de Luka crece hasta que un día descubre que desapareció su otra mitad. El Hada Chocolata lo ayuda a buscarla en el Mundo de los Calcetines Perdidos, pero lo que encuentra es la caja con sus cosas favoritas, él se siente muy feliz porque regresó su otra mitad.

Luka y su otra mitad se presentará en el espacio llamado La Carpa del Teatro Bar El Vicio (Madrid 13, colonia Del Carmen Coyoacán), dentro del Festival Internacional de Cabaret, el sábado 25 de agosto a las 12 del mediodía.

Por otro lado, Nina, la niña come libros es obra que Talia escribió a su hija, una devoradora nata de libros. Pero un día, Talia se dio cuenta de que la mayoría de las historias con protagonistas que eran personajes emprendedores eran niños: “Quise darle la vuelta y escribir una historia donde la protagonista es una niña que desea ser la más inteligente del mundo”.

Así pues, Nina, la niña come libros resulta un viaje literario por diversos libros importantes que son los que ella va devorando, que van desde clásicos como el quijote, pasando por cuentos de fantasía y monstuos, Sor Juana, Frida Kahlo y hasta un cancionero: “Los libros que utilizo son libros que me marcaron en la infancia y me parece importante acercar a los niños y a las niñas al mundo de los libros, partiendo de la premisa de que las niñas pueden ser protagonistas”.

La obra de Nina, la niña come libros se presentará el próximo 1 de septiembre en el Faro Tláhuac a las 5 de la tarde.

“Creemos que esta forma que hemos encontrado es amabale para los niños y las niñas. No existe una cuarta pared porque no tienen que estar callados, pueden venir a chillar, a dar berrinches y a opinar. Si van al teatro convencional, nadie los deja hablar. El cabaret te invita a eso, si vas en la noche y te echas tus tequilas, vas a gritarle al que hace de presidente y a la señora ratera”, concluyó Talia.

El festival

Luego de 16 años, el Festival Internacional de Cabaret sigue siendo un referente del género en la Ciudad de México.

Entre los espectáculos que se presentan año con año en distintas locaciones, hay propuestas tan disímiles como la sátira política y la farsa, hasta espectáculos musicales, performance, burlesque, clown, stand up y otras formas de propuestas escénicas.

La programación completa en www.festivaldecabaret.com

@faustoponce