Con 88 millones, 783,946 pesos y 1 millón, 754,302 boletos vendidos; El Renacido es la película más taquillera en la historia de Alejandro González Iñárritu. La campaña publicitaria, las nominaciones al Oscar, la polémica sobre su calidad y las 1,900 copias lograron su objetivo.

Las aperturas de anteriores trabajos de Iñárritu se encuentran lejos de lo que consiguió El Renacido: Babel: 19 millones 887,648, 21 Gramos: 11 millones 372,160, Amores Perros: 8 millones 833,327, Birdman: 8 millones 534,867 y Biutiful: 8 millones 273,516 (cifras en pesos).

Con El Renacido, González Iñárritu supera la cifra total de lo recaudado por las cinco películas del cineasta mexicano que es de 56 millones 901,518 pesos, aseguró un comunicado de Fox, distribuidores de la película.

NOTICIA: Iñárritu pide a Hollywood diversidad racial

Curiosamente, la empresa había anunciado que la película llegaría a sólo 600 pantallas pero en el camino (y ante la nominaciones) cambió la estrategia y lanzó 1,900 copias como todo buen blockbuster de Hollywood.

La apertura de El Renacido también es la mejor en la carrera del actor Leonardo DiCaprio en nuestro país y su actuación en la taquilla queda por encima de todas ellas, sobrepasado a Titanic: 24 millones 252,211, El Gran Gatsby: 23 millones 490,808, Atrápame si Puedes: 15 millones 765,903, El Lobo de Wall Street: 15 millones 516,084, y El Aviador: 13 millones 624,977. (Cifras en pesos).

Además de todo lo anterior, también es interesante mencionar que estos 89 millones de pesos representan más de la mitad del ingreso total recaudado en el país este fin de semana (55%) , agrega el comunicado.

NOTICIA: El Renacido, la belleza del engaño

RTC reconoció su error con El Americano

Tal como se informó el lunes en El Economista, El Americano, la película infantil animada, fue clasificada por Radio, Televisión y Cinematografía (RTC) como B por contener violencia y sexualidad ocasional algo que disgustó a los productores y equipo.

Pero ayer, RTC reconoció su error mediante su cuenta oficial de Twitter: Si hay un error, El Americano es Clasificación AA comprensible para niños menores de siete años .

NOTICIA: Mis películas del 2015

El Americano una producción apoyada por Edward James Olmos con voces de famosos en el doblaje que desafortunadamente no tuvo el impacto esperado en la taquilla donde se ubicó en el sitio 15 con 1 millón 300,000 pesos y alrededor de 31,000 espectadores, muy lejos de otras películas animadas más taquilleras en el país.

Lucifer espanta a la Cineteca Nacional

La gente no está lista para que una película como ésa sea vista en México. A ustedes les parece muy buena porque son gente educada y van al cine; el resto del público, no , dijo Alejandro Pelayo al equipo de la película Lucifer, que fue eliminada de la programación de la Cineteca Nacional.

Así lo dio a conocer Paula Astorga, directora del festival Distrital (y ex titular de la Cineteca Nacional) junto a la productora de la película, Rosa Galguera.

Fue algo muy súbito, ya estaba confirmada; incluso pagaron el avión del director y dijeron que siempre no. Y el director de la Cineteca dijo que se necesita tener mucho contexto para entender una película como ésta y que la gente no lo tenía en México. Creo que sin duda es una amenaza para los cineastas que siguen. porque no todos vamos a ser Iñárritu (Alejandro G.) para que nos programen .

Por su parte, Paula Astorga dijo: Estábamos en la Cineteca, que es la sede más importante para una película como ésta, y resulta que no la va exhibir. Platicamos con el director y la gente de programación y esencialmente consideran que la gente no está lista para ver una película como ésta en México (...) Fue un poco indignante, la verdad .

Además, consideró que The Revenant o Steve Jobs no necesitan necesariamente tener un espacio en la Cineteca Nacional.

Le pedimos a la gente que se queje y difundan esto para que la película se estrene, porque estás reacciones significan cerrarle las puertas a muchas películas de nuestra generación .

Lucifer es dirigida por Gust Van den Berghe. ?Cuenta la historia de Lucifer, quien en su camino del cielo al infierno pasa a través del paraíso terrenal de México, particularmente Michoacán, donde hará algunas diabluras.

Hasta el cierre de la edición, Alejandro Pelayo, director de la Cineteca Nacional, no había contestado a las preguntas de este reportero sobre el asunto.

[email protected]

mfh