Todo está listo para que los Emiratos Árabes Unidos, en especial el emirato de Dubái, se conviertan en punto focal del mundo en rubros tan distintos como trascendentales del desarrollo humano: cultura, innovación y tecnología, arquitectura, gastronomía, educación y negocios. Sucederá a partir del próximo 1 de octubre, es la Expo 2020 Dubái, la primera expo mundial de Oriente Medio y, se ha anticipado, la más grande que jamás se haya llevado a cabo, por muchos motivos, uno de ellos, la participación sin precedentes de más de 190 países.

Bajo el lema “Conectar mentes, construir el futuro”, la Expo 2020 Dubái sucederá dentro de un complejo de unos 4.3 kilómetros cuadrados ubicado al sur de la magnética ciudad de Dubái y construido ex profeso para este monumental encuentro. Este nuevo espacio urbano, una proeza tecnológica y estética que podrá reutilizarse como distrito urbano y sostenible después del encuentro, fue pensado con la forma de una flor en cuyos pétalos (de la Movilidad, de la Oportunidad y de la Sostenibilidad) se ubican los pabellones de los países, empresas asociadas y organismos invitados. Todos ellos conectados por un punto central, la Plaza Al Wasl (o Plaza de la Conectividad), con un domo tecnológico de unos 150 metros de diámetro.

México se ubicará en el Pétalo de la Movilidad, con naciones como Finlandia, Irán, Chile, Australia, Bélgica, Bolivia, Francia, Jamaica y Corea del Sur, por mencionar unas cuantas. El Pabellón de México es intervenido por la artista plástica Betsabeé Romero, quien trabaja de la mano de artesanas de Jalisco para esta instalación llamada “Tejedores de lazos”. El complejo nacional es curado por el gestor cultural Bernardo Noval. En él se mostrará la riqueza artística, literaria, musical, dancística, teatral, cinematográfica, gastronómica, turística e industrial de nuestro país.

En vísperas de la expo, el embajador de Emiratos Árabes Unidos (EAU) en México, Ahmed Almenhali, recibe a El Economista para conversar sobre el encuentro sin precedentes que se avecina y la oportunidad de generar iniciativas sostenibles que la humanidad requiere, así como sobre las relaciones con nuestro país.

Su excelencia, ¿están listos para recibir al mundo en la Expo Dubái 2020?

Emiratos Árabes Unidos está listo para albergar la primera Exposición Internacional a realizarse en el Medio Oriente, África y el Sur de Asia, y todos los equipos de trabajo en los diversos sectores vitales locales, federales y privados están listos para recibir a los participantes, en espera de dar la bienvenida a millones de visitantes.

¿Qué fortalezas quiere mostrar EAU al mundo?

El éxito de reunir a 191 países, cada uno con su propio pabellón, por primera vez en los 170 años de historia de la Expo, es un orgullo y una muestra de la capacidad de la gente de los Emiratos para lograr el éxito incluso a la luz de las circunstancias y desafíos globales. Además, la exposición coincide con las celebraciones del Jubileo de Oro en los Emiratos Árabes Unidos (es decir, 50 años de la conformación de esta nación) y será una oportunidad para conocer los logros de los Emiratos en todos los campos.

¿Cuál es la visión desde los EAU sobre México y su cultura?

Las etapas del surgimiento y establecimiento de los Estados Unidos Mexicanos son una fuente de inspiración para nosotros y todos los pueblos, ya sea en los diversos caminos de la lucha por la independencia o en la consolidación de la identidad, la diversidad y su preservación, también en cómo el gobierno y el pueblo de México abrieron sus brazos para recibir a refugiados y personas desplazadas de las zonas de conflicto a través de diversas etapas históricas. México desempeñó y sigue desempeñando los papeles principales del establecimiento de la paz y la lucha contra la violencia.

En ese sentido, ¿qué espera EAU de nuestro país en la Expo?

México brilla en exposiciones internacionales siempre que tiene la oportunidad. La belleza de México, sus talentos y capacidades dan un toque especial a estos eventos. Los distinguidos colores culturales mexicanos y la creatividad de este país diverso inevitablemente llamarán la atención y reunirán a un gran número de personas alrededor de su pabellón. Espero que muchos países de la cultura árabe y otras naciones se reúnan alrededor del Pabellón Mexicano. Estoy seguro de que muchos países árabes van a desear que México estuviera cerca de su zona.

¿Cuáles son las fortalezas culturales que destacaría de EAU?

Desde el primer instante de la Expo de Dubái quedarán claras para el visitante las tradiciones de hospitalidad únicas del país (...) en un momento en el que el sector cultural en Emiratos Árabes Unidos entró en una nueva fase en la que se eleva el valor de la creatividad humana y a través de la cual se pretende trasladar la cultura a una opción de desarrollo sostenible.

Datos históricos en 170 años de Expos Mundiales

La primera emisión de televisión en directo se realizó en la Expo General de Nueva York, en 1939. Alexander Graham Bell presentó el primer teléfono del mundo en la Exposición en Filadelfia en 1876. Y fue durante la Expo General en Osaka, en 1970, que la humanidad conoció las posibilidades de conectividad de los teléfonos móviles.

Expo 2020 Dubái

Del 1 de octubre al 31 de marzo de 2022

  • 191 países invitados todos con un pabellón dentro de la expo mundial
  • 25 millones de personas, la convocatoria que anticipa el encuentro internacional a lo largo de sus seis meses de duración
  • 170 años desde que se llevó a cabo la primera Expo Mundial
  • 130 mil voluntarios emiratíes y de 180 nacionalidades tomarán parte de la organización
  • 60 espectáculos y actividades celebradas cada día
  • 50% de la energía usada en todo el complejo será renovable
  • 3 distritos

Para conocer más detalles sobre la Expo:

https://bit.ly/3EfrxWx

Instagram: expo2020dubai

Twitter: expo2020dubai

ricardo.quiroga@eleconomista.mx