El Mes de la Herencia Hispana comenzó este miércoles 15 de septiembre en Estados Unidos, en coincidencia con varios aniversarios de independencia de países latinoamericanos, incluidos México, Chile y la mayoría de los centroamericanos, y se extenderá durante las próximas cuatro semanas. El boletín Axios Latino destaca las contribuciones de los latinos al mundo, desde antiguas prácticas agrícolas hasta innovaciones más recientes en medicina, ciencia y educación.

De América Latina y el Caribe para el mundo

Los ejemplos incluyen el de la “Cajita Feliz”, de la franquicia McDonalds, que introdujo la guatemalteca Yolanda Fernández de Cofiño, quien falleció el pasado 6 de septiembre, y que se ha convertido en un alimento básico de comida rápida con un juguete incluido para atraer directamente a los niños.

También el del ingeniero Guillermo González Camarena, egresado del Instituto Politécnico Nacional, que en 1939 produjo el Sistema Tricromático Secuencial de Campos, que dio paso a la televisión a color. En 1940 patentó su invento en México, y dos años más tarde obtuvo la patente en Estados Unidos.

Luis Ernesto Miramontes, ingeniero químico de la UNAM, logró en 1951 sintetizar la noretisterona, la hormona que bloquea la ovulación, que dio origen a la píldora anticonceptiva, y más tarde, en 1967, el investigador chileno Horacio Bruno Croxatto Avoni ideó el implante anticonceptivo conocido originalmente como Norplant, considerado una forma eficaz de control de la natalidad.

José Ignacio Barraquer Moner, oftalmólogo nacido en Barcelona y radicado la mayor parte de su vida en Colombia, desarrolló un método para mejorar permanentemente la vista (Lasik), que consiste en una cirugía de los ojos para moldear la forma de la córnea.

Don Mario Molina Pasquel y Henríquez, nuestro Premio Nobel de Química 1995, científico egresado de la Facultad de Química de la UNAM, realizó desde los años 70 una serie de investigaciones, junto con otros colegas, que llevaron a la comprobación de que los clorofluorocarbonos (CFC)  provocaban la descomposición de la capa de ozono, que absorbe los rayos UV-B que son los principales causantes del cáncer de piel.

El puertorriqueño Fernando E. Rodríguez, un mayor del Ejército de los Estados Unidos, dirigió la investigación inicial en los años 20 del siglo pasado que condujo al descubrimiento de tres tipos de lactobacilos que causan las caries dentales y cómo se pueden tratar.

Evangelina Villegas Moreno fue una científica mexicana que consiguió mejorar la vida y la alimentación de millones de personas gracias a la ciencia. Lo hizo desarrollando en los años 70 la proteína de maíz de alta calidad (QPM) que hizo una contribución enorme contra la desnutrición.

La herencia hispana se celebró originalmente como festividad de una semana en Estados Unidos, a partir de 1968, proclamada por el presidente Lyndon B. Johnson.

Se convirtió en celebración de un mes en 1988, luego de un proyecto de ley impulsado por el entonces senador por California Esteban Torres.

Este año, el Mes de la Hispanidad marcará el bicentenario de la independencia de España de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y México.

francisco.deanda@eleconomista.mx