Lectura 4:00 min
El ITAM a paro activo en busca de salud mental
Es la primera vez que una manifestación de esta naturaleza salta a la esfera pública y enciende un foco rojo en las autoridades estudiantiles.

Tras el presunto suicidio de Fernanda Michua Gantus, una serie de manifestaciones por parte de los alumnos del ITAM han puesto en evidencia un hecho que no es único de esta institución, ni de este país. Foto: Notimex
En un hecho inédito alumnos del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) decidieron por el paro activo en demanda de atención a la salud mental de los alumnos, cero tolerancia a la violencia pedagógica y al hostigamiento escolar. Ello implica la realización de actos simbólicos de protesta en la llamada Plaza Roja, ubicada en sus instalaciones durante una semana.
Tras el presunto suicidio de Fernanda Michua Gantus, una serie de manifestaciones por parte de los alumnos del ITAM han puesto en evidencia un hecho que no es único de esta institución, ni de este país.
Las universidades han experimentado un aumento en la ansiedad de los estudiantes, las crisis mentales y la depresión. Por ejemplo, The Guardian publicó que en instituciones británicas ha habido un fuerte aumento en el abandono escolar de los estudiantes y un número alarmante de suicidios. En los 12 meses que terminaron en julio de 2017, la tasa de suicidios para estudiantes universitarios en Inglaterra y Gales fue de 4.7 muertes por cada 100,000 estudiantes, lo que equivale a 95 suicidios o aproximadamente una muerte cada cuatro días.
En un ejercicio estadístico realizado por Datalab del ITAM, un grupo interdisciplinario de estudiantes que desarrolla proyectos mediante la ciencia de datos, exponen que en 2019 hubo tres suicidios de integrantes del ITAM, eso es 1.2 por cada 2,000 personas,12 veces más alto que el promedio nacional de 0.1 por cada 2,000 (Inegi).
Segmentando los datos del Inegi por grupo de edad, se demuestra que los jóvenes en el rango de 20 a 24 años presentan la mayor tasa de suicidios, con 0.18 por cada 2,000, casi el doble que la población general. “Esto sugiere una probable causalidad entre el sistema universitario actual y el aumento en los suicidios”.
Explican que, aunque no pueden asegurar causalidad, el costo de un falso positivo es mínimo, pero el de un falso negativo son vidas. Por ello, invitan a un análisis más profundo a partir de los datos.
El pliego petitorio de los grupos de estudiantes que encabezan el movimiento (Paro ITAM, el Consejo Estudiantil Contigo, el Consejo Universitario de Honor y Excelencia y el Fondo de Organizaciones Estudiantiles), incluye fechas alternativas de exámenes finales, una estrategia de atención y acompañamiento en temas de salud mental, integral y accesible que incluya profesionales en materia de pedagogía y salud, que opere de manera autónoma, pero a la vez vinculada con los departamentos académicos y administrativos.
Además, se busca capacitación para todo el personal y un protocolo de denuncias transparente, accesible y justo, que dé seguimiento a las acusaciones en contra de personal administrativo o docente por situaciones que vulneren la salud mental, entre otros puntos que la Asamblea Universitaria ITAM sigue afinando mediante votaciones y reuniones.
Cabe mencionar que hubo una votación para ir a paro activo con 229 votos a favor y 45 con votación distinta. Después de esta semana de manifestaciones, se ha dado como fecha limite el 24 de enero de 2020 para llegar a acuerdos, de lo contrario se convocará a paro total a partir del 25 de enero y se pedirá al Dr. Arturo Fernández, rector del Instituto, su renuncia.
Respuesta hasta el momento
Sin embargo, las autoridades ya han emitido un comunicado en el que se anunció la creación de una Dirección de Asuntos Estudiantiles, que tendrá como objetivo ser una instancia de atención y coordinación de la vida estudiantil.
Entre las funciones del área estarán:
- Brindar atención psicológica.
- Organizar iniciativas de manejo de estrés y prevención de adicciones.
- Coordinar el programa institucional de tutorías.
- Conducir las relaciones con las representaciones y organizaciones estudiantiles.
- Fomentar actividades extracurriculares.
Se nombró al profesor Horacio Vives Segl, como director de asuntos estudiantiles y para atender preocupaciones derivadas de la relación entre profesores y alumnos se implementará un sistema de citas con el Rector y el Vicerrector, a través de enlaces. Por último, habrá un programa permanente para asegurar una relación de respeto.
kg