Washington, EU. El telescopio espacial Hubble capturó imágenes de galaxias lejanas y muy antiguas, de hace unos 13,200 millones de años (y, por lo tanto, ubicadas a 13,200 millones de años de la Tierra), apenas 500 millones de años después del origen del Universo.

Si bien no es la primera vez que se observan galaxias tan lejanas, sí es más de lo que se pensaba que podía hacer el telescopio espacial Hubble, que la NASA lanzó hace 23 años.

Se hicieron tres descubrimientos: Cuatro de dichas galaxias resultaron 10 o 20 más brillantes de lo que se esperaba y de lo que se ha alcanzado a observar para una etapa temprana del Universo; la imagen más profunda que se haya hecho de un clúster galáctico, y una muestra de cómo eran las galaxias responsables de la mayor parte de las estrellas que vemos actualmente. Se cree que el brillo inusitado de esas galaxias se debe a que tienen una acelerada producción de estrellas.

Me gusta llamarlo el amanecer cósmico , dijo la astrónoma del Hubble, Jennifer Lotz, en la convención de la Sociedad Astronómica Estadounidense en Washington. Es cuando las luces se están encendiendo .

Era una época en la que la formación de estrellas tomaba impulso y que era mucho más agitada de lo que es ahora.

Imagínese, si usted retrocediera hasta 500 millones de años después del Big Bang y mirara a su alrededor en el cielo , dijo el astrónomo Garth Illingworth de la Universidad de California en Santa Cruz, quien formó parte del equipo científico que utilizó el Hubble. Las galaxias están más cerca. Son más pequeñas. Son de color azul brillante y están por todas partes (...) Son probablemente amorfas, pequeñas, muy diferentes a nuestra Vía Láctea .

La mayoría de las galaxias en ese entonces eran cerca de 1,000 veces más pequeñas que nuestra Vía Láctea, por lo que los astrónomos se sorprendieron al descubrir unas cuantas galaxias más brillantes y más grandes.