¿Era obligatorio poner entre la espada y la pared a los organizadores del Hay (Festival) dentro y fuera de Xalapa? ¿Había necesidad de que una queja firme se lanzara apresuradamente y sin agotar primero la vía de la conversación con los organizadores, como algunos sugerimos? Insisto: hay que pelear por los derechos humanos de los habitantes del Golfo, pero creo que el disparo de esta queja tuvo víctimas colaterales innecesarias. Es una pena , opinó el escritor y editor Martín Solares ante la cancelación del Hay Festival en Xalapa.

Hace unos días, por medio de una carta, Juan Villoro, Alberto Ruy Sánchez, Alma Guillermoprieto, Martín Caparrós y Francisco Goldman, entre otros escritores, pidieron al festival literario retirar su sede de Xalapa en protesta por las muertes de periodistas.

Entonces, después de la presión, los organizadores, que desde un principio quisieron mantener la sede para hablar de los problemas en los lugares donde suceden y que se deslindaron del gobierno estatal, lanzaron un comunicado donde cedían y cancelaban el festival.

Sentimos que tenemos más autoridad e impacto si hablamos de estas atrocidades cometidas en contra de la libertad de expresión si lo hacemos desde los lugares de donde suceden , expone el comunicado firmado por Cristina Fuentes La Roche, directora del Hay Festival para América.

La respuesta a la matanza de Charlie Hebdo no fue cerrar la revista, sino sacar una tirada de 5 millones de ejemplares. Ése es el modelo con el que nos identificamos; no obstante lo anterior, hemos escuchado el sentir de buena parte de la comunidad intelectual, y a raíz de ello hemos decidido que este año mantendremos la fecha de octubre y, en lugar de hacerlo en un lugar determinado, celebraremos el festival de manera digital, para así no sólo llegar a nuestros amigos de Xalapa, sino a todas las personas que tienen acceso a Internet en México. Asimismo, a través de nuestro proyecto México20 llevaremos a autores mexicanos a nuestros festivales internacionales, y continuaremos dialogando con todos nuestros socios para determinar la mejor manera de avanzar en nuestro proyecto mexicano en el futuro , continúa la carta.

Con la cancelación del festival, se pierde una derrama económica calculada de 20 millones de pesos en Xalapa, que recibía a más de 33,000 asistentes durante el evento, y se pierde la proyección internacional del destino.

En su columna para Reforma, Juan Villoro, uno de los principales nombres que se oponían al festival, escribió: El Hay no acepta cualquier socio ni se rige por meros intereses comerciales. Su apuesta por la imaginación y la calidad de sus actos está fuera de duda. ¿Es pertinente que brinde prestigio internacional al gobernador Javier Duarte de Ochoa? Durante su mandato, 11 periodistas han sido asesinados y cuatro más están desaparecidos .

Y continuó con: ¿Es posible encomiar la libertad de palabra mientras los periodistas son asesinados? La cultura sirve para tender puentes, pero también puede ser usada como ornato, el florero en la mesa de los criminales .

Más que una simple carta

Sin embargo, varios escritores cuestionaron la cancelación del Hay festival y a sus impulsores.

Xóchitl Salinas Martinez, editora xalapeña, expresó en su página de Facebook: Quiero recalcar que ni los que escribieron la petición ni ninguno de los que firmó y, por supuesto, mucho menos el Hay Festival, se acercó a ninguno de nosotros. Los mismos que trabajamos por años en el festival aquí. En Xalapa estaban tan sorprendidos como todos. Basta de decisiones centralistas. Por su parte el gobierno está feliz con su cancelación. No estoy de acuerdo ni con lo que escribe Villoro ni con los que se sienten felices por su logro .

El escritor y periodista Daniel Salinas Basave dedica un texto donde pide a los escritores hacer más: Vayan y protéstenle a Duarte en su cara, mirándolo a los ojos, no escribiéndole una cartita .

A la cofradía de intelectuales que promueven boicotear a Veracruz como sede del Hay Festival, les tengo una mejor propuesta. En lugar de castigar al gobierno estatal no asistiendo al evento o quitándole la sede, mejor tomen el toro por los cuernos y jueguen a la ofensiva. En vez de darle la espalda, mi sugerencia es que vayan al festival y ahí, en la tierra donde viven las familias de los periodistas asesinados, confronten y reten públicamente al gobernador. El impacto sería contundente. Imagínense el peso mediático que tendría ver a un Juan Villoro o a un Martín Caparrós sacar un moño negro durante su intervención. ¿Quieren hacer algo trascendente? Vayan a Veracruz y confronten a Duarte y traten de vivir un día de sus vidas, un solo día, como vivió Moisés Sánchez. Pónganse verdaderamente en sus zapatos. Ustedes con su poder de convocatoria pueden hacer muchísimo más que mandar una simple carta y desairar un festival .

El escritor Benito Taibo fue más allá y opinó: ¿Pueden 300 firmas lograr eso? Lo dudo. Algo (más) está podrido en Dinamarca, parafraseando al señor Hamlet... ¿Nos habremos equivocado? .

De igual manera, la escritora Ana García Bergua expuso: Me pregunto si al final, no fue un favor a Duarte cerrar un espacio donde podrían manifestarse voces muy críticas .

Ya se planea un festival alterno

Mientras tanto, el gobernador Javier Duarte de Ochoa anunció a medios locales que se realizará un festival alterno, sin especificar fechas, como lo detalla la Agencia Quadratín.

El Hay Festival se desarrolla en Beirut y en Colombia, y decir que es por esos motivos, nada más ver los índices de esos países; de manera particular lo que sucede en Veracruz no tiene punto de comparación , sostuvo.

En el comunicado oficial del gobierno del estado dicen ser respetuosos de las decisiones de los directivos de Hay Festival pero... No obstante, lamentamos no tener la posibilidad de contar en la entidad con la presencia de grandes intelectuales, escritores, artistas y creadores en general, que han contribuido en anteriores festivales a consolidar el ambiente cultural en la ciudad de Xalapa, nuestra orgullosa Atenas veracruzana .

El gobierno de Veracruz aseguró que, aunque podrían actuar de manera legal contra el Hay Festival, no lo hará.

Aunque el gobierno de Veracruz obtuvo certeza legal por parte del Hay Festival de que éste se realizaría durante el 2015 y el 2016 en la ciudad de Xalapa, por convicción no haremos valer dichas garantías. En el estado tenemos espíritu constructivo , se lee.

Por ahora, el Hay Festival mencionó que será hará digital con transmisiones vía streaming, por lo que en Xalapa se colocarán pantallas y habilitarán espacios; aunque será imposible transmitir vía Internet la calidez de los jarochos y se pierde la oportunidad de llevar cultura donde más se necesita.

vgutierrez@eleconomista.com.mx