Al recibir el galardón de honor Cecil B. DeMille, George Clooney agradeció a la prensa extranjera, pero no sólo por su propio reconocimiento, sino por apoyar a esas películas pequeñas que necesitan un escaparate y una audiencia. Todos debemos encontrar a nuestro Birdman , dijo en referencia a esa dualidad entre la fama y la taquilla, por un lado, y el arte y el talento, por otro, de la que trata la cinta del director mexicano Alejandro González Iñárritu.

El actor, director, productor y escritor (no en balde Clooney es quien ha sido nominado en más categorías en los Golden Globes) terminó su discurso diciendo que ese mismo día en París y en todo el mundo, la gente ha marchado .

Han marchado judíos, católicos y musulmanes, han marchado juntos, pero no por una protesta, sino como forma de apoyo. No vamos a sucumbir al miedo , dijo, y terminó con la consigna que se ha convertido, desde la masacre en la revista francesa, en un símbolo de la libertad: Je suis Charlie .

Estos mensajes, sobre todo el último, fueron los principales en la noche de entrega de los Golden Globe Awards que da la Asociación de la Prensa Extranjera en Hollywood (HFPA, por su sigla en inglés).

Desde el inicio, el presidente de la HFPA, Theo Kingma, dijo que juntos debemos mantenernos unidos ante cualquiera que reprima la libertad de expresión, desde Corea del Norte hasta París .

Así, las presentadoras Tina Fey y Amy Poehler aseguraron, por ejemplo, que todas las películas nominadas son del agrado de Corea del Norte, país que saboteó con amenazas la exhibición de la película The Interview, que se burla del líder y régimen norcoreanos.

Por su parte, el actor Jared Leto aprovechó que presentaba uno de los premios para mandar un emotivo mensaje a nuestros amigos, familiares y hermanos en Francia [...] Je suis Charlie .

Alma de artista

La cinta de Alejandro González Iñárritu, Birdman, estaba nominada en siete categorías, por lo que se decía que iba como favorita, de las que ganó en dos: guión y actor.

Aunque González Iñárritu recibió el premio para guión y dijo cómo su cinta era un espejo para todos, las mejores palabras para Birdman fueron las de Michael Keaton, al recibir el mejor actor de comedia o musical.

Primero, Keaton agradeció a la prensa extranjera no por el premio recibido, sino por tener una categoría de comedia, y a continuación dijo: Alejandro, no hay una persona en esta sala, es más, no hay un actor o actriz en el mundo que se niegue a trabajar contigo [...] Gracias por dejarme ser un verdadero artista .

Gracias a los padres

Birdman no obtuvo los principales premios a los que estaba nominada, mejor película musical o de comedia y mejor director (ésta es general, sin distinguir entre comedia o drama).

En la primera de ellas, quedó triunfadora la estupenda cinta de Wes Anderson, El gran Hotel Budapest, y en la segunda ganó Richard Linklater, por su arriesgado y conmovedor experimento Boyhood, cinta sobre una madre soltera y su hijo durante la adolescencia, filmada a lo largo de 12 años, una semana por año.

En su discurso, Linklater no agradeció a su esposa y padres, como se hace siempre en este tipo de eventos, sino a todos los esposos y padres del mundo.

Ésta es una película muy personal para mí, pero se hizo también personal para todos los que trabajamos en ella y para quienes la ven.

Nadie en el mundo es perfecto [...] Le dedico esta cinta a mis padres, quienes dieron tanto amor, y a los padres de todo el mundo que siempre hacen lo mejor que pueden .

La revolución de la TV

El premio a mejor serie dramática lo ganó The Affaire, una cinta sobre el matrimonio y sus problemas. Y Sarah Treem, una de sus creadoras que dio el discurso de agradecimiento, por poco olvida agradecer a su esposo, pero el elenco se lo recordó.

Pero más allá del chiste o la omisión, en estos Golden Globes los discursos con más sentido, y que no fueron sólo agradecimientos o las consignas, los dijeron ganadores en las categorías televisivas.

Así, Jeffrey Tambor, mejor actor de comedia en una serie de TV, por la comedia Transparent, dedicó su premio a la comunidad transgénero, de la que trata la serie, y a la HFPA dijo: Gracias por dejarnos ser parte del cambio .

También agradeció a Amazon, mi nuevo mejor amigo , con lo que destacó la presencia de los nuevos modelos de negocio y distribución por streaming.

Tambor interpreta a un hombre de la tercera edad que se convierte en mujer, con los conflictos familiares que la decisión conlleva.

Amazon ya había ganado antes su primer Globo de Oro, con Transparent, y así la firma logró un gran avance en su esfuerzo por ponerse a la par del pionero de la TV por Internet, Netflix.

Al recibir su galardón, la creadora de la serie, Jill Soloway, dijo: Esto lo dedico a todas las personas transexuales que murieron demasiado jóvenes [...] Tal vez podamos enseñarle al mundo algo sobre la autenticidad, la verdad y el amor .

Maggie Gyllenhaal, premiada como mejor actriz en una miniserie o película para televisión por The Honorable Woman, dijo por su parte:

He escuchado mucho que ahora hay muchos papeles de mujeres poderosas en la televisión, pero viendo a las actrices que hay aquí y conociendo los papeles que han hecho, creo que más bien lo que es nuevo y revolucionario es la riqueza de los personajes femeninos en la actualidad, ésa es la verdadera revolución .

[email protected]