El Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) convocó este lunes a artistas, creadores y profesionales de las artes a participar en las mesas de trabajo que se realizarán los días 22, 26 y 29 de marzo en las ciudades de Monterrey, Mérida y Ciudad de México, respectivamente, “con el propósito de dialogar y concretar dinámicas que respondan a las necesidades e inquietudes de dicho sector”.

Esta convocatoria se da en medio de la batalla de los artistas y creadores mexicanos por salvar al Fonca, que se ha convertido en el primer gran tropiezo de Alejandra Frausto al frente de la Secretaría de Cultura.

Un grupo de 300 artistas, entre ellos Graciela Iturbide (fotógrafa), Mario Lavista (compositor), David Huerta (poeta), Francisco Castro Leñero (pintor), Alberto Ruy Sánchez (escritor) y Homero Aridjis (escritor) firmaron una carta el sábado pasado dirigida a Frausto, donde manifiestan su molestia sobre los cambios en el Fonca y el maltrato a la comunidad.

“Encontramos totalmente inaceptable el linchamiento orquestado por los funcionarios de la Secretaría de Cultura, que pretenden exhibir a los numerosos creadores que han merecido becas como privilegiados, mafiosos, arribistas, ociosos y abusivos. El trabajo creativo forma parte de la pujante industria cultural de México, es un factor que contribuye al crecimiento económico, y merece, por su importancia, una consideración más respetuosa hacia todos sus actores”.

Reprochan anomalías

Los creadores señalaron su rechazo ante la manera improvisada e inaceptable en que funcionarios de la nueva administración cultural han conducido el Fonca.

Explican que: “Estamos preocupados por las anomalías ocurridas en los últimos meses en la institución: la actuación del todo improcedente del que fuera su secretario ejecutivo, Mario Bellatin, quien intentó poner en marcha un proyecto improvisado e inoperante de refundación; el despido arbitrario de personal altamente capacitado de áreas completas de trabajo; la cancelación de compromisos adquiridos —con presupuestos asignados—, como el primer encuentro de Jóvenes Creadores y la postergación sin aviso de los resultados de la convocatoria México en Escena”.

El foro fallido

Además, critican el famosos Foro de Consulta, celebrado el 7 de marzo en la Biblioteca México con la presencia del subsecretario de Desarrollo Cultural Edgar San Juan.

“Resultó ser una vergonzosa simulación de consulta: no se presentó ningún proyecto concreto de reforma de la institución, ni documento alguno que contuviera los cambios específicos en programas y convocatorias, su disposición presupuestal y, en su caso, las modificaciones a las leyes y ordenamientos que las rigen. Se presentó, en cambio, un diagnóstico de la institución elaborado con cifras tendenciosas, con el fin de estigmatizar a los beneficiarios. Los funcionarios, reiteradamente demeritaron el trabajo de jurados y beneficiarios de la comunidad artística, que a lo largo de los años han concursado en convocatorias públicas, convirtiendo en un hecho deshonroso la obtención de un estímulo, cosa que encontramos del todo inaceptable”.

Escritores, pintores, músicos, cineastas, bailarines, actores, fotógrafos, intérpretes, entre otros creadores y artistas, encuentran en el material institucional, Objetivos de la Refundación, puntos que ponen en peligro la naturaleza misma de la institución, la libertad artística de creadores y marchan en sentido contrario a la transparencia, democratización y equidad en el uso de recursos públicos. Ante la amenaza de que se pretenda imponer esta visión errónea del Fonca.

Los artistas rechazan la eliminación de las convocatorias periódicas y la implementación de una convocatoria permanente, así como la implementación de montos y periodicidades diferenciados para creadores beneficiarios, determinados por comisiones dictaminadoras. Estos cambios implicarían, inevitablemente, la discrecionalidad en el uso de recursos públicos, la opacidad en la información, un trato inequitativo y, en los hechos, la institucionalización de privilegios indebidos.

También la modificación de las comisiones de selección, eliminando el sistema de juicio entre pares, para incorporar agentes externos a ellas como francos actores políticos, (académicos, gestores culturales y hasta funcionarios), para determinar a beneficiarios con la clara intencionalidad de que sea el Estado quien los determine, poniendo en grave riesgo la libertad de expresión de creadores y artistas.

“Rechazamos una propuesta de modificación del Fonca que desaparezca sus diferentes programas y que reduzca el monto dedicado a ellos”.

El 22 de marzo se tienen previstas mesas de consulta ofrecidas por la Secretaría de Cultura para analizar lo que pasa en el Fonca, donde se espera la presencia de la encargada de despacho, Marina Núñez Bespalova.

Convocatoria del fonca

“Con la finalidad de establecer un diálogo incluyente y abierto con todos los creadores y agentes culturales del país, las mesas de trabajo darán inicio en estos dos estados  (Yucatán y Nuevo León) y finalizarán en la Ciudad de México”, informó la Secretaría de Cultura en un comunicado de prensa circulado  “donde, además, se darán a conocer las conclusiones recabadas, las cuales servirán para mejorar y eficientar los programas del Fonca”, se añade en el documento.

El registro iniciará los días 19 y 20 de marzo para Monterrey y el 21 y 22 para Mérida, mientras que el 26 y 27 será para la Ciudad de México.

Dicho registro se realizará a través de la página https://foncaenlinea.cultura.gob.mx, en donde también se podrán conocer las sedes, horarios y detalles de participación.

En cada ciudad habrá cuatro mesas de trabajo; se abordarán temáticas como descentralización e inclusión, comisiones de selección y criterios de evaluación, retribución social, vínculos interinstitucionales con la Iniciativa Privada, gobiernos estatales y vinculación internacional.

Quienes no puedan asistir tendrán la opción de enviar sus propuestas por medio de la página del Fonca. Sus observaciones serán atendidas en las propias mesas.

vgutierrez@eleconomista.mx