El Centro Histórico de la Ciudad de México, escenario de innumerables acontecimientos que han marcado la historia nacional y que alberga en sus calles algunos de los tesoros culturales más cotizados del país, cobra nuevos bríos y está convirtiéndose nuevamente en un punto vital de reunión y esparcimiento.

El cambio ha sido paulatino y va de la mano del Programa de Rehabilitación en Calles del Centro Histórico. Lleva un ritmo sostenido a lo largo de casi siete años, a partir de lo cual ha logrado conformar una política integral encabezada por el Gobierno de la Ciudad de México a través de la Autoridad del Centro Histórico , dice a El Economista Inti Muñoz Santini, director general del Fideicomiso del Centro Histórico.

Muño Santini explica que el grado de avance en la recuperación es del 50% en el Perímetro A, las cuadras más próximas al Zócalo. Hasta el momento se ha logrado avanzar de manera sustancial en la recuperación de las condiciones de habitabilidad, en la recuperación del espacio público y el paisaje histórico. Así como en cientos de edificios considerados monumentos históricos de la nación .

Comenta que debe tomarse en cuenta que el Centro es un territorio urbano complejo con 1,800 monumentos históricos y artísticos que en 1987 fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

Este proyecto no se detendrá aunque las circunstancias económicas y financieras del mundo han hecho que a veces se avance de manera rápida y otras a un paso más lento. La prioridad en este momento es que se recupere la posibilidad de vivir en el Centro Histórico, después de que en la segunda mitad del siglo XX sufriera una prolongada crisis urbana que lo llevó a despoblarse , externó Muñoz Santini.

INVERSIÓN

El Director General del Fideicomiso del Centro Histórico detalla que el 90% de la inversión en términos de infraestructura urbana, de obras públicas y de recuperación del paisaje histórico y público ha corrido a cargo del Gobierno de la Ciudad de México. También se ha contado con el apoyo de la sociedad civil y de la iniciativa privada.

Se ha mantenido un ritmo de inversión durante los últimos 10 años cercanos a los 40 millones de dólares al año , asegura.

La Fundación del Centro Histórico que encabeza el ingeniero Carlos Slim ha sido de gran importancia, pues ha desarrollado algunos proyectos culturales y sociales. Pero a pesar de que se tenga la idea de que es un proceso que se ha hecho con capital privado, no es así se ha hecho con capital público, con presupuesto público del Gobierno de la Ciudad de México .

Fue fundamental que en 2007 se haya logrado reubicar a 20,000 comerciantes ambulantes que ocupaban casi 200 manzanas para construir 40 espacios que empiezan a funcionar como mercados de comercio popular.

CORREDORES REGINA Y MADERO

Hasta el momento los espacios más emblemáticos de la recuperación del espacio público en la zona son las calles de Regina y Madero, las cuales son espacios peatonales muy importantes.

En el caso del Corredor Peatonal Cultural Regina inaugurado el 23 de octubre de 2008, pasó de ser un callejón oscuro a uno de los corredores más dinámicos del Centro.

De acuerdo con datos de Fideicomiso del Centro Histórico, tuvo una inversión de 54 millones 600,000 pesos.

Comprende el tramo que hay entre las calles 20 de Noviembre y Aldaco, en el que se realizaron obras de remozamiento a fachadas de edificios antiguos, trabajos de reforestación en jardineras e instalación de bancas, postes y cestos de basura.

x_men

Regina es un espacio de convivencia y diversidad cultural en el que hay 18 edificios catalogados como monumentos históricos por el Instituto Nacional de Antropología e Historia entre los que se destaca el Templo de Regina Coeli. También hay más de 35 establecimientos mercantiles y un jardín con juegos infantiles. Destaca su iluminación por las noches, lo que genera un ambiente muy bohemio.

En cuanto a la calle Madero, sitio de paso obligado para los peatones y turistas, fue cerrado al tráfico vehicular y ahora es un corredor que conecta a la Alameda y el Palacio de Bellas Artes con el Zócalo. Fue inaugurado el 18 de octubre de 2010 y comprende más de 11,000 metros cuadrados y casi un kilómetro de longitud en el que se puede caminar libremente sin tener que esquivar carros.

Se dotó de rampas para las personas con alguna discapacidad. Se instalaron 130 nuevas luminarias, 40 botes de basura, 12 bancas y tres módulos para venta de periódicos.

El acondicionamiento de este corredor tuvo una inversión de 30 millones de pesos, según datos del Gobierno del Distrito Federal.

x_men

Regina y Madero son muy diferentes. Regina es una calle con una dinámica más vecinal, más habitacional y más cultural. Madero siempre ha sido un corredor de carácter más comercial y por lo mismo los procesos de rehabilitación han sido diferentes. En Regina logramos que una callecita que antes estaba olvidada, oscura e insegura se convirtiera en un corredor peatonal con una identidad cultural muy importante. Con la participación de los vecinos, ahora es un espacio muy atractivo, para caminar o tomar un café , externa el Director General del Fideicomiso del Centro Histórico.

Madero se ha convertido en un impresionante corredor a través del cual caminan todos los días hasta 215,000 personas. Al final ha resultado que no sólo se ha recuperado el patrimonio cultural sino también ha subido la actividad económica en un 60% , señala.

Inti Muñoz considera que ambos espacios son un buen punto de partida para entrarle al Centro y empezar a conocerlo. Para que la gente regrese a él, vuelva a valorarlo, camine por sus calles y sienta orgullo por él.

En este sentido consideramos fundamental que el Centro tenga cada vez más espacios peatonales. Es el Centro Histórico más grande de América y tiene tantos monumentos como Roma, Madrid o París .

¿Cuánto tiempo le falta al proyecto?

Para una recuperación integral de todo el perímetro A y las partes más importantes del perímetro B (que alcanza el Palacio de Lecumberri, la Romita y la colonia Tabacalera), harán falta varios años más, hay que tomar en cuenta que el Centro Histórico vivió una crisis urbana que ha durado más de 50 años. La recuperación de un polígono urbano que fue en su momento toda la ciudad de México, no es rápida, ni es fácil. Es un proceso complejo para el cual se requiere un trabajo de concertación muy arduo, tiempo, acuerdos y financiamiento , dice el Inti Muñoz.

ECOLOGÍA, EN EL CORAZÓN DE LA CIUDAD

Es en el Centro donde se están dando los primeros pasos a favor del medio ambiente. Pronto viene el proyecto del metrobús que logrará generar un sistema nuevo de transporte público de calidad, con autobuses híbridos. Se reducirá la cantidad de automóviles que circulen por la zona. Entonces se irá reduciendo la cantidad de emisiones de carbono que se tengan , concluye el funcionario.

LAS VOCES DE REGINA Y MADERO

Ana Ramírez

Encargada de una zapatería en Regina 65

El corredor Regina está mejor. Ha funcionado, porque pasa más gente, hay más seguridad, está más limpio porque no pasan más coches. Ha mejorado las ventas en un 50% y le ha ayudado mucho a la apariencia de los negocios.

Ivan Maciel

Gerente del restaurante Los Canallas, en Regina 58 D

Como vecino de Regina, esto se ha vuelto como una cantina ambulante y no es muy agradable para los que habitamos aquí, pero como negocio sí ha sido bueno que rehabilitaran la calle, ya que nos ha dado trabajo a muchos.

Efrén Sandoval

Encargado de la Librería Madero, en Madero 12

El andador no resultó para nosotros. Somos una librería de historia de México, arte, antropología y arquitectura. Nuestros clientes son los de siempre, no hay nuevos. La gente que ahora pasa por aquí no viene a comprar libros.

Laura Rodríguez

Encargada de Gante Café, en Madero esquina con Gante

La creación del andador nos ha beneficiado. Como es únicamente peatonal la gente tiene momento de pararse, ver la carta, el lugar y animarse a entrar a consumir. Las ventas han aumentado considerablemente, aunque las botargas y los espectáculos callejeros nos afectan un poco, porque la gente se junta y no deja pasar a nadie.

Giovanna Tinajero Soto

Encargada del departamento de mujeres de Bershka Madero, en Madero y Motolinia

El corredor está bien, pero traba muchas calles para poder entrar en auto y conseguir estacionamiento. Han aumentado bastante las ventas desde que es calle peatonal. Es lo que nos ha beneficiado a nosotros y a otros negocios.

Vicente Calderón

Dueño de la joyería Brillante Internacional, en Madero 55

Está muy bien el andador, muy bonito, bastante iluminado, pero para el negocio de la joyería como tal no ha funcionado. La gente que camina por aquí no es el target que nosotros buscamos y menos por lo que vendemos, que es joyería fina. Para otros negocios, como restaurantes, ha funcionado increíblemente. De hecho, ya estoy pensando en abrir algo así.