Lectura 5:00 min
El Camino de Santiago podría morir de éxito
Cada año, cerca de 240,000 peregrinos reciben la Compostela, documento que avala por lo menos 100 kilómetros de andar entre España y Francia, pero la ruta tiene más de 700 km.

Portomarín, España. Tras la publicación de El peregrino, libro del escritor Paulo Coelho donde describía el Camino de Santiago como algo mágico; se dio un boom en el lugar. A partir de ahí, cada año, la ruta religiosa-espiritual recibe cerca de 1 millón de peregrinos.
Sin embargo, el historiador Manuel Garrido, de la Xunta de Galicia, encargada de una de las rutas del famoso Camino de Santiago, dijo que la fama podría acabar con el lugar.
Lo que tenemos que cuidar es que no muramos de éxito; hoy en día existen más de 25 albergues en esta ruta, infinidad de bares y hoteles. El camino se ha vuelto muy famoso y creo que se tienen que proteger algunos aspectos , dijo.
Según la Oficina del Peregrino, que otorga el certificado tradicional de la peregrinación, el año pasado 237,886 peregrinos recibieron la Compostela; México está en el lugar 17 con 1,654.
Calculamos que son muchos más peregrinos que vienen, lo que sucede es que algunos no terminan la ruta y a otros no les interesa el documento. Puede ser tres veces más ésa cifra , comentó.
La banalización del camino y la sobreoferta de servicios han hecho que el Camino de Santiago sea, de pronto, algo más comercial que espiritual.
Pero los peregrinos que vienen de todo el mundo son una derrama importante para cada una de las aldeas (pueblos de menos 100 habitantes) como O Cebreiro, Santervás de Campos, Triacastela, Sarria e infinidad de lugares; todos ellos tiene un ingreso importante rentando habitaciones de 30 a 50 euros, cervezas de 2 euros, bocadillos en 3 euros y, en promedio, una persona puede gastar en un día cerca de 25 euros sólo para alimentos.
La ruta tiene una espiritualidad, aquí conviven todas las religiones y culturas; sin duda hay que cuidar el significado... pero la gente debería de venir y caminar alguna de las siete rutas del Camino de Santiago porque les cambiará la vida , agregó Garrido.
Un camino santo y mágico
La historia del Camino de Santiago tiene su origen en el apóstol Santiago, uno de los 12 discípulos de Jesucristo, quien estuvo predicando por la península ibérica para poco después viajar a Palestina, donde fue asesinado.
Dos de sus fieles discípulos trajeron vía marítima su cuerpo hasta Padrón, en Galicia, y de ahí lo llevaron a Santiago de Compostela para enterrarlo. Durante 800 años el cuerpo estuvo perdido, hasta que en el año 1820 un lugareño descubrió un gran resplandor sobre una tumba y ahí estaba el apóstol y de inmediato comenzaron a nacer las peregrinaciones hacia ese lugar.
Pero el Camino de Santiago ha pasado por distintas etapas, aunque al principio había muchos peregrinos hacia los años sesenta, el camino se perdió. Hasta que en los ochenta fueron aumentado las visitas y llegó la gran explosión en 1992 , explico el entrevistado.
Pero aunque Coelho dio a conocer masivamente al mundo la magia del Camino, fue el obispo Elías Valiña quien rescató e impulsó el Camino de Santiago, sin embargo, desgraciadamente nunca vio su éxito, pues murió en 1989.
Él comenzó a señalizar, a investigar y a promover el camino sin apoyo del Gobierno, pero como a veces les pasa a los genios, no fue tan reconocido y nunca vio su obra terminada , explicó el historiador mientras subimos el último tramo de la ruta francesa después de 20 kilómetros de peregrinaje.
El Camino de Santiago cuenta con apoyo del estado desde los años 90. Una de las rutas es la Xunta de Galicia, en donde diferentes asociaciones, como la de los Amigos del Camino de Santiago, se encargan, entre muchas otras cosas, de pintar las flechas amarillas para que no se pierdan los peregrinos.
Cielito lindo suena en Santiago de Compostela
Santiago de Compostela. El camino está dentro de cada uno es la frase que define la experiencia del Camino de Santiago y que los muchachos de la Ruta BBVA asimilaron de inmediato.
El martes por la noche, después de 46 kilómetros de camino, por fin llegaron a la Plaza Obradoiro y frente a la Catedral de Santiago de Compostela los ruteros festejaron con banderas y gritos, paralizando por un momento el movimiento.
Y, claro, los 19 ruteros mexicanos no perdieron la oportunidad y de inmediato comenzaron a entonar el clásico Cielito lindo a todo pulmón, mientras se tomaban fotos y bromeaban con jóvenes de Paraguay, Venezuela, España y con quien se acercara a ellos.
Nuestro viaje comenzó en Madrid y después de muchos kilómetros de andar por Galicia y diferentes aldeas, la amistad e intercambio cultural entre los jóvenes ha surgido.
Se rompieron todas las barreras y fronteras; los jóvenes se apoyan, cuentan historias de sus países y se hermanan como lo que son: ruteros, una familia.
Entonces apareció Ultreia , Ultreia , palabra que los peregrinos utilizan para saludarse y que es como un sigue adelante , vamos más allá .
Entre los festejos y el sonido de una gaita con el sol detrás y bajo la mirada del apóstol Santiago, por un momento los muchachos guardaron silencio para después romperlo con un ¡Viva Miguel de la Quadra! ¡Que viva!: imagen con la que el fundador de la Ruta BBVA se emocionaría y diría: Gracias mis queridos ruteros... lo lograron .