Instituciones académicas y de investigación plantearon al gobierno de Enrique Peña Nieto hacer efectiva la inversión en ciencia, tecnología e innovación, pues en México, actualmente, es de sólo 0.4% del PIB, reconoció el propio priísta.

El próximo Presidente del país recibió la Agenda Nacional en Ciencia, Tecnología e Innovación, la cual contiene un cúmulo de propuestas para dar el impulso al área y al que fueron convocadas unas 60 organizaciones para su construcción.

Así, en la agenda se considera imperativo que se dé cumplimiento a lo establecido en la ley para alcanzar una inversión mínima del Estado mexicano, equivalente a 1% del PIB (Producto Interno Bruto) en actividades de ciencia, tecnología e innovación.

Y para conseguirlo -se afirma- se requerirá hacia el 2018 que se concreten incrementos de inversión superiores a 15% por año.

En el acto estuvieron presentes investigadores y académicos, así como el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro, y la directora general del Instituto Politécnico Nacional, Yoloxóchitl Bustamante.

Peña Nieto reafirmó ante el sector el compromiso de que durante su administración –que inicia el 1 de diciembre- se busque destinar una mayor inversión y con ello exista un crecimiento en áreas de la ciencia y la tecnología.

El Mandatario electo escuchó de los representantes de las instituciones académicas las diversas propuestas que incluye la agenda entregada.

En este tenor se plantearon propuestas como fortalecer la inversión en este rubro; realizar proyectos de gran envergadura; posicionar a México en el campo de la innovación; incorporar al país en el camino del conocimiento; apostarle a la capacitación de personal, e incluso crear secretarías de estado específicas para el sector.

Peña Nieto consideró que México tardíamente entendió que se debe hacer una mayor inversión en este terreno. Asimismo, dijo que le corresponde al Estado encabezar la tarea de destinar mayor inversión.

Durante el acto, el Mandatario electo anunció que el investigador Francisco Bolívar Zapata fue invitado a incorporarse a su equipo con el objetivo de definir las políticas públicas en materia de ciencia y tecnología. Bolívar Zapata es profesor emérito de la UNAM y recibió el Premio Príncipe de Asturias.

En su turno, el rector Narro destacó que se debe ir en contra de ese rezago registrado en nuestro país y pidió fortalecer la inversión en tecnología. Para fomentar la competitividad se debe impulsar la ciencia y la tecnología, puntualizó.

La directora del IPN, Yoloxóchitl Bustamante, indicó que México necesita capital humano y apoyar a los estudiantes mediante un sistema de becas.

El Consejo Consultivo de Ciencias, en tanto, planteó la creación de un sistema nacional de evaluación.

PERFIL

Francisco ?G. Bolívar

Pionero de la ingeniería genética

  • Formó parte, en San Francisco, EU, en 1977, del grupo pionero de la ingeniería genética. Participó en la elaboración del primer ser vivo bajo diseño del mundo. No mucho más tarde, comenzó trabajar en el desarrollo de este campo en México. En 1982 fue nombrado primer director del recién creado Centro de Investigación sobre Ingeniería Genética y Biotecnología de la UNAM. Ha recibido una multitud de premios.

La Amiti aplaude las propuestas

Juan Alberto González, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria de las Tecnologías de la Información (Amiti) aplaudió el nombramiento de Francisco Bolívar Zapata como encargado del área de Ciencia, Tecnología e Innovación del equipo de transición gubernamental del equipo de Enrique Peña Nieto.

El representante de la industria de las TI en México dijo en entrevista que la designación es positiva porque permitirá además abordar el tema de la Agenda Digital desde la ciencia e innovación, que se suma a las aristas de infraestructura, economía e industria.

Vemos que el equipo está prestando atención en temas de Agenda Digital por distintos frentes. Vemos con gusto que el equipo de transición está poniendo atención en temas torales en el mundo , comentó el representante.

Juan Alberto González resaltó la importancia de aumentar las inversiones en ciencia y tecnología para desarrollar conocimiento e innovación que pueda impulsar el desarrollo y la competitividad del país y sus sectores productivos.

El líder industrial consideró la propuesta de crear una secretaría de Ciencia y Tecnología permitirá impulsar el tema de la investigación académica para el desarrollo del país; pero insistió en la propuesta de los industriales de crear una secretaría de Tecnologías de la Información y Comunicaciones para llevar a cabo la implementación de la Agenda Digital.

(Con información de Julio Sánchez Onofre)

[email protected]