El caso de los 43 estudiantes de la Escuela Normar Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa desaparecidos desde el 26 de septiembre de 2014 ha sido motivo de documentales y largometrajes que, desde distintos ángulos exponen partes de la historia de lo que ocurrió con esos jóvenes.

Entre esos trabajos destacan los siguientes:

Ayotzinapa: Crónica de un crimen de Estado (2015)

Documental

Director: Xavier Robles.

Productora: Guadalupe Ortega.

Narra la desaparición de los 43 normalistas en Iguala, Guerrero a través de testimonios de estudiantes y familiares de los desaparecidos, recogidos desde la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos en Ayotzinapa.

El director hace énfasis sobre la complicidad entre la policía local, estatal y las fuerzas armadas, así como con el alcalde de Iguala, el gobernador del estado y el gobierno federal.

En palabras de Xavier Robles, creador de la película Rojo Amanecer de 1989, el documental es un cine militante, una construcción desde abajo que muestra no sólo un crimen cometido por los distintos niveles de gobierno, sino una política de Estado encaminada a encubrir la violencia que se vive en México.

El guión fue realizado en la marcha y con la participación de 15 cineastas que aceptaron participar en la creación cinematográfica de manera gratuita. Los protagonistas son, en todo momento, las víctimas sobrevivientes de la desaparición de los normalistas.

Un día en Ayotzinapa 43 (2015)

Documental

Director, Productor y Guionista: Rafael Rangel.

Este documental recoge los hechos de desaparición de los estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos en Ayotzinapa, pero no se centra en documentar solamente las protestas del movimiento en búsqueda de los normalistas desaparecidos, sino en la vida cotidiana de los afectados y cómo se ha visto modificada en su relación comunitaria.

La película se sitúa desde la comunidad afectada que se convirtió de un momento a otro el epicentro simbólico de una tensión política que estalló a todos los niveles.

La idea del director fue ir más allá de la imagen visible de los afectados que marchan por las calles de México, es una narración que reivindica el derecho a una imagen más allá de esa apariencia.

El filme está compuesto por dos momentos narrativos fundamentales que le dan coerción: primero, la llegada a la Normal entre imágenes simbólicas y disímiles que muestran la realidad política, económica y social de la periferia de Guerrero y, en segundo lugar, la inconcebible imagen del normalista Julio César Mondragón Fontes desollado.

Mirar Morir. El Ejército en la noche de Iguala (2015)

Documental

Director: Coizta Grecko.

Producción: Témoris Grecko / Cuadernos Doble Raya / Ojos de Perro.

El filme se centra en visualizar, mediante una técnica de investigación forense llamada arquitectura forense desarrollada por la agencia inglesa Forensic Architecture sobre los sucesos que ocurrieron en Iguala la noche del 26 y 27 de septiembre de 2014.

En él se narran de manera cronológica e in situ dos etapas de la desaparición forzada; primero, la violencia contra las personas que fueron desaparecidas de manera forzada y la violencia contra la evidencia donde la información es omitida, mal manejada o destruida.

El productor del documental, Témoris Grecko, va llevando al espectador por los lugares que el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, señaló como escenas de un crimen que da sustento a la verdad histórica y por los lugares clave que señaló el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) en los cuales se desaparecieron a los estudiantes de Guerrero.

Mirar Morir es considerado como uno de los primeros ejercicios que se acerca a la problemática con seriedad, además de presentarse subversivamente en distintos foros de la ciudad de México o en pequeños espacios al interior de la república, además de apostar por plataformas como Netflix en la que ya se expone.

 

Documental completo: 

 

Ayotzinapa: La otra historia (2018)

Documental

Productora: Universidad Iberoamericana/ Ibero MX.

Es un estudio-reportaje que expone el modelo educativo de las escuelas normales rurales sobre todo la dinámica de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos en Ayotzinapa. Recoge testimonios de los sobrevivientes de la noche del 26 de septiembre de 2014 en la cual desaparecieron 43 estudiantes.

El documental es producido por Ibero MX y se construye por testimonios de estudiantes sobrevivientes de los hechos violentos en Iguala, de maestros y egresados de la Normal Rural, quienes buscan dar una explicación a los hechos que desembocaron en la desaparición forzada.

Uno de los realizadores del documental y egresado de la Normal Rural de Ayotzinapa, Aquilino Florencio, señala que el material documental tiene como objeto que la gente se dé cuenta de que los alumnos de Ayotzinapa son personas pobres que lo único que buscan es superarse y seguir estudiando y, con ello, borrar del imaginario colectivo que son una bola de revoltosos, secuestradores, delincuentes y pseudoestudiantes.

Ayotzinapa, El Paso de la tortuga (2018)

Documental

Director: Enrique García Meza.

Coproducido por: Bertha Navarro, Guillermo del Toro, TV UNAM y el Imcine.

Este filme ofrece un acercamiento testimonial a cuatro años de la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa.

En él se muestra el largo camino que han tenido que atravesar los familiares de los desaparecidos, además, de la injusticia y la lucha que han emprendido junto con otros involucrados en el caso.

De acuerdo con la coproductora, Bertha Navarro, el documental se propone generar conciencia y recordar a los estudiantes desaparecidos, dándole voz a quienes buscan justicia.

El director de la película, Enrique García Meza, propone hacer una revisión profunda de lo ocurrido hasta el año 2018 desde la experiencia de las víctimas e involucrados para dar seguimiento al caso que generó en todo el país solidaridad con el pueblo de Ayotzinapa, familiares y compañeros de los normalistas, así como la esperanza que guardan de obtener justicia.

El Paso de la tortuga coproducido por Guillermo Del Toro fue galardonado con el Premio del Público y el Premio Guerrero de la Prensa, durante la 33 edición del Festival Internacional de Cine de Guadalajara.

Mira el documental completo: 
 

43 a crime without answers (2015)

Documental

Director: Charlie Minn.

Este documental-reportaje relata los hechos ocurridos el 26 de septiembre en Iguala Guerrero a través de la revisión de los hechos del actor Damián Bichir y la periodista Anabel Hernández.

Recolectando testimonios de los padres de los 43 estudiantes desaparecidos el director explora el perturbador evento, cómo sacudió a una comunidad y la inquietante búsqueda de los desaparecidos.

I am Ayotzinapa (2015)

Documental

Director: Daniel E. Chávez Ontiveros.

El documental, con duración de 11 minutos, es un esfuerzo de los artistas estadounidenses Kadri Koop y Daniel E. Chávez Ontiveros por mostrar la desaparición de los estudiantes de la Escuela Normal en Ayotzinapa.

La creación de este documental se enmarca en una exhibición artística realizada en San Francisco.

Cortometraje "I am Ayotzinapa" - A un año de Ayotzinapa - Un filme de Kadri Koop y Daniel Chávez Ontiveros from Rompeviento Tv on Vimeo.

The Missing 43: Mexico’s disappeared students (2014)

Documental

Director: Vice News.

El documental que produce Vice News examina la desaparición masiva de los jóvenes que se estaban preparando para ser maestros en su país, así como la tragedia y controversia que rodearon su desaparición.

Mira el documental completo: 

La lucha sigue. El caso Ayotzinapa: The fight Continues. The Ayotzinapa Case (2018)

Documental

Director: Vanessa Juercke.

Tres años después de la desaparición forzada de los 43 estudiantes del Colegio de Maestros Rurales de Ayotzinapa en México, los padres de los desaparecidos viven sus días luchando por la justicia y descubriendo la verdad sobre lo que en realidad les sucedió a sus hijos.

Ayotzinapa 43, una noche sin amanecer (2016)

Documental

Director: Rafael Rangel.

Conocido por ser uno de los primeros documentales en torno al caso de la desaparición de los 43 estudiantes. Ayotzinapa 43, una noche sin amanecer recoge testimoniales de los sobrevivientes, familiares, amigos y conocidos de las víctimas.

Los días de Ayotzinapa (Serie documental) (2018)

Productor Ejecutivo: Sebastián Gamba.

Conduce: Paco Ignacio Taibo II.

A finales de febrero de 2019, se anunció la llegada de “Los días de Ayotzinapa” a la plataforma Netflix, misma que como “docuserie” difiere del informe que el gobierno mexicano dio sobre cómo y por qué desaparecieron los 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa, Iguala en 2014.

El documental se divide en dos episodios, en los que primero se narran los eventos que provocaron la desaparición de los 43 estudiantes a través de reconstrucciones, videos caseros de celulares, entrevistas con sobrevivientes y expertos.

En el segundo expone lo que pasó tras la supuesta exhibición de pruebas que dio el gobierno de Enrique Peña Nieto en la que supuestamente se incriminaba al alcalde de Iguala, José Luis Abarca y a su esposa, enredo que obligó al ex presidente a aprobar una investigación independiente.

La serie de testimonios que la serie obtiene de periodistas que abordaron el tema desde diferentes perspectivas como la de Paula Mónaco, John Gibler y Anabel Hernández.

43. En México nos están matando (2016)

Cortometraje

Director y escritor: Adrián Rodríguez.

Productor: Víctor Navarro Jup.

Es un cortometraje basado en la desaparición de los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa en la cual se cuenta la historia ficticia de Julián y Marcos que forman parte de los estudiantes desaparecidos.

El drama del director independiente Adrián Rodríguez muestra la historia de estos dos jóvenes quienes son amenazados por el jefe de policía local.

La noche de Iguala (2015)

Largometraje

Dirección: Jorge Fernández Menéndez, periodista mexicano y Raúl Quintanilla

Es un largometraje realizado con base en las investigaciones consignadas en el expediente del caso de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa desaparecidos la noche del 26 de septiembre de 2014.

Tras su estreno en la Cineteca Nacional, el viernes 16 de octubre de 2015, este largometraje provocó que decenas de inconformes se manifestaran en contra de él calificándolo de “mentira histórica de la PGR”, además de generar un acalorado debate en el que se cuestionó la veracidad del contenido.