En estos últimos años se ha puesto muy de moda en nuestro país el stand up (comedia de pie, literalmente), mejor conocido como comedia en vivo. Es un estilo de comedia donde el comediante se dirige a una audiencia en vivo. A diferencia, por ejemplo del teatro tradicional, el comediante en vivo interactúa con el público, estableciendo diferentes tipos de diálogos, haciendo mofa de cosas que pasan en su vida diaria, gustos o cosas que no tolera, entre otras cosas.

Una persona que realiza comedia en vivo es generalmente conocida como comediante, comediante de pie, monologuista o charlista; dejando así un escenario, un micrófono, una persona enfrente y un público para apreciarlo.

Diálogos y Comedia

El trabajo de un ilustrador es complicado. Uno podría pensar que se encierra solo en un cuarto para crear sus trabajos.

Pero, ¿qué pasaría si mezcláramos este arte con un poco de comedia? Algo poco inusual, pero realmente divertido y muy bien aceptado fue lo que hicieron los ilustradores Liniers, originario de Argentina, y el chileno Alberto Montt en lo que fue la primer presentación de Stand Up ilustrado en México.

Estos artistas hicieron una parada en la ciudad de México para presentar este divertido proyecto nuevo e innovador: dibujan, interactúan con el público, se ríen y hacen reír.

Un show lleno de picardía, irreverencia, muchas risas y aplausos fue lo que pudieron apreciar los asistentes del jueves 10 de diciembre a la Biblioteca Vasconcelos.

En escena tan sólo hubo dos micrófonos, una mesa con una cámara inclinada y una pantalla enorme en donde se reflejaron las ilustraciones realizadas por estos artistas. Al empezar, las sillas se comenzaron a llenar de personas que iban especialmente a ver el show y uno que otro curioso que pasaba por ahí. La asistencia incluso superó las expectativas.

Los artistas comenzaron presentándose, informando que era la primera vez que se presentaban en México y haciendo chistes con referencia al país y a los mexicanos. Con un humor ácido y sarcástico fueron conquistando al público, llevándose sus ovaciones y aplausos en varias ocasiones a lo largo de la tarde.

Al final regalaron todos los dibujos realizados, firmaron libros para los asistentes y se tomaron fotografías con ellos.

Los artistas

Alberto Montt es un artista plástico chileno, conocido por su blog En dosis diarias, en el que desde el 2006 publica sus hilarantes viñetas. Estudió diseño gráfico y artes plásticas en Quito, en donde nació y vivió hasta 1998, año en que se mudó a Santiago de Chile. Ha sido colaborador de los periódicos El Comercio de Ecuador y El Mercurio de Chile. En el 2012, el servicio de radiodifusión alemán Deutsche Welle le otorgó el galardón The BOBs al Mejor weblog en español por En dosis diarias.

Ricardo Siri, Liniers, es un historietista y artista argentino. Después de estudiar derecho, Comunicación y Publicidad, comenzó a dibujar para fanzines y medios profesionales. En junio del 2002 publicó Macanudo, en el diario La Nación, en donde actualmente sigue apareciendo diariamente. Ha realizado diversas exposiciones como artista plástico, además de shows de pintura en vivo acompañado por la música de Kevin Johansen + The Nada.