Lectura 1:00 min
Descubren cacao de hace 2,500 años en Yucatán
Los residuos químicos de la semilla se hallaron adheridos a dos fragmentos de cerámica maya de 2,500 años de antigüedad, recuperados en el sitio Paso del Macho.
Investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) descubrieron por primera vez vestigios de cacao vestigios arqueológicos mayas en Yucatán, y que según los expertos datan de hace 2,500 años, lo que podría replantar la teoría respecto a esa semilla.
En un comunicado, el INAH detalló que los residuos químicos de la semilla se hallaron adheridos a dos fragmentos de cerámica maya de 2,500 años de antigüedad, recuperados en el sitio Paso del Macho, ubicado al norte de esa entidad.
Uno de los fragmentos corresponde a un plato, lo que indica a los científicos que los mayas prehispánicos pudieron haber consumido un alimento aderezado con salsa de cacao, con consistencia similar a la del mole.
El descubrimiento, subraya el INAH, cobra relevancia para la arqueología porque indica que el uso del cacao ocurrió desde los años 600 a 500 a.C., en la región hoy ocupada por Yucatán; y que no solo se bebía, sino que también pudo ser condimento alimenticio.
Hasta ahora, los expertos solo tenían evidencia de que esta semilla únicamente se consumía en forma de bebida.
APR