El pasado jueves 26 de julio, Lydia Cacho presentó su libro #EllosHablan en la biblioteca Vasconcelos de la Ciudad de México, con una recopilación de testimonios de hombres de distintas edades y contextos sociales que describen sus experiencias de vida con el machismo. “Algunas de estas personas me pidieron no usar sus nombres, así que los que ocupo en el libro no son reales, no sabía cómo ponerles, así que decidí usar el de los 12 apóstoles de la biblia”, dijo la periodista.

Durante la presentación, se leyeron en voz alta algunos de los testimonios que vienen en el libro. Para esto participaron los actores mexicanos José María Yazpik, Tenoch Huerta y Santiago Báez. Como invitada a debatir sobre el libro estuvo Doris Bessudo.

La plaga de violencia

En la presentación de #EllosHablan, el director de la biblioteca Vasconcelos, Daniel Goldín Halfon, fue quien abrió la presentación, asegurando que la presentación de libros como el de la periodista Lydia Cacho se adecuan a situaciones en donde, ante la plaga de violencia, ofrecen una oportunidad de regenerar el tejido social.

Ellos hablan sobre quiénes los indujeron al machismo desde niños. Las lecturas en voz alta del libro trataban sobre los aprendizajes que desde pequeños les dieron amigos y sobre todo familiares sobre cómo “debía comportarse un verdadero hombre” o qué actitudes no tomar, cómo tratar a una mujer, hasta las amenazas o consecuencias que tendría no actuar “como macho”, para Lydia Cacho, autora, aseguró que ha sido una larga investigación, pues el machismo ha sido una fórmula cultural en la que el término “hembristas” incluye a las mujeres a ser parte de este fenómeno, en aceptar las reglas de sumisión y en algunos casos de violencia física o psicológica. Así es como define la razón por la que tomó como partida de investigación, gracias a los tests del libro El machismo invisible, de Marina Castañeda.

Los hombres también quieren ser escuchados

#EllosHablan es la voz de los hombres que, sin importar estatus social, explican cómo fueron las causas que los enseñó a ser así machos, pero reconocen que no fue el mejor camino, al sufrir privación de sentimientos o ser víctimas de violencia. Tiempos que, hasta la fecha, los hace pensar que quedan en fuego entrecruzado sobre su masculinidad, pero que también invita a repensar cómo aprender a ser hombres o mujeres, en igualdad de trato.

Lydia Cacho

La periodista y escritora mexicana Lydia Chacho (Ciudad de México, 1963) es conocida por sus publicaciones, en las que aboga por darle voz a los que no son escuchados. Entre los temas que ha tratado en anteriores publicaciones, se encuentran la trata de mujeres (Esclavas del poder: Trata sexual, 2010) y la pornografía infantil (Los demonios del Edén, 2004).

Por su trabajo periodístico enfocado a los derechos humanos ha recibido varios premios internacionales, entre los que se cuentan el Premio Ginetta Sagan de Amnistía Internacional (2007), el Premio Mundial Valentía en el periodismo (2007), el Train Foundation World Courage Award (2011) y el Dialogue, Distinguished Leadership Award for the Defense of Human Rights Journalist, Writer and Human Rights Activists (2017).

[email protected]