Buscar
Arte e Ideas

Lectura 5:00 min

Dave Holland, el sorprendente

El músico inglés quien es reconocido como uno de los contrabajistas más importantes de los últimos años 40 años, viene acompañado de su quinteto integrado por Chris Potter, Robin Eubanks, Steve Nelson y Nate Smith para presentar en vivo "Pathways" su nuevo álbum.

main image

El músico inglés Dave Holland, quien es reconocido como uno de los contrabajistas más importantes de los últimos años 40 años, viene a la ciudad acompañado de su quinteto integrado por Chris Potter (saxo tenor y soprano), Robin Eubanks (trombón), Steve Nelson (vibráfono y marimba) y Nate Smith (batería) con el que lleva más de una década experimentando en los terrenos del avant-garde jazz, pues este conjunto no sólo es liderado por el contrabajo sino que su instrumentación es también atípica.

Tenemos una gran colección de música original que vamos a tocar en México. Los conciertos van a estar mezclados con algo de lo que hemos hecho en los últimos años y con las canciones del disco que acabamos de lazar en marzo, se llama Pathways y lo grabamos en vivo desde el club Birdland de Nueva York , dice en entrevista Dave Holland.

Innovaciones

Dave Holland destaca en su generación de contrabajistas, que cambiaron el sonido del instrumento en los años 60 y 70, porque ayudó a extender las posibilidades melódicas de su instrumento sin perder el contacto con la esencia del jazz.

Construí sobre las innovaciones que otros músicos hicieron en el pasado y traté de encontrar mi propio camino. Es cuestión de adentrarse en lo que a uno le interesa y hacerlo de una manera muy personal, tratando de desarrollar ideas que mejoren la manera en la que te relacionas con tu instrumento.

Pero más allá de las innovaciones, es muy importante para mí el soporte de la banda que me acompaña y sostener un diálogo con los músicos con los que toco en el escenario. El balance está en la interacción , comenta el experimentado contrabajista vía telefónica desde su estudio en Nueva York.

Miles Davis, el parteaguas

Desde temprana edad Holland se interesó por la música, tocando el ukelele a los cuatro, la guitarra a los 10 y el bajo a los 13 años.

En la adolescencia empieza a escuchar jazz, se hace de un contrabajo y comienza a estudiar. Acude a clubes de jazz con su instrumento hasta que le ofrecen un empleo por lo que desde muy joven empieza a relacionarse con los grupos más selectos del jazz en Londres.

En 1966 comienza a tocar con John Surman, John McLaughlin, Evan Parker, Chris MacGregor y otros músicos británicos.

En 1967, Miles Davis visita uno de los clubes en donde tocaba Holland, y queda impresionado, invitándolo a unirse a su banda.

Tenía 21 años cuando me llamó para que formara parte de su grupo. Era el músico más joven y para mí fue una experiencia mágica aprender del gran maestro de la música. Fue una gran oportunidad , confiesa el músico inglés quien durante dos años actuó con el legendario trompetista y participó en la grabación de dos discos clave en la revolución del jazz: Bitches Brew e In a Silent Way, pertenecientes al periodo eléctrico de Miles Davis.

En 1970 forma el grupo Circle junto a Chick Corea, Anthony Braxton y Barry Altschul. En 1972 se une al grupo de Stan Getz. Luego durante la segunda mitad de los 70, colabora con Anthony Braxton, Sam Rivers, Betty Carter, John Abercrombie y Jack DeJohnette.

En los 80 toca con Steve Coleman, Kevin Eubanks y Marvin. En los 90 trabaja con Herbie Hancock, Pat Metheny y Roy Haynes, de tal forma que nunca ha dejado de estar en contacto con los músicos más representativos del jazz.

Todos ellos son grandes músicos y sigo en un aprendizaje constante con la comunidad con la que trabajo. Su experiencia es muy importante para mí. No hay otra manera de aprender música más que tocando y viendo cómo hacen las cosas esos grandes jazzistas , asegura.

Constante búsqueda

A sus más de 40 décadas de trayectoria sigue en constante búsqueda por ofrecer cosas nuevas: Siempre que toco espero tener sorpresas para la audiencia, pero en primer lugar tratamos de sorprendernos a nosotros mismos. Nuestra música está siendo creada de nuevo cada noche y cada uno de nosotros estamos tratando de dar algo nuevo en el escenario .

Flamenco y música gitana

De manera paralela a la gira que realiza con su quinteto, Holland hace música flamenca con la que se presentó hace una semana en el Festival de Jazz de San Sebastián, España.

Mi nuevo proyecto es con el gran maestro del flamenco Pepe Habichuela, un músico gitano al que conocí hace tres años cuando fui invitado a formar parte de uno de sus conciertos. El plan era hacer sólo un ensayo y el concierto. Pero después de esa experiencia quise aprender más. Así que fuimos al estudio a grabar Hands, álbum que ya está disponible en Europa y en octubre saldrá en América , agregó.

lhernandez@eleconomista.com.mx

Voilá Acoustique

Dirección: Plaza Antara, Ejército Nacional 583, Polanco.

Fecha: Viernes 30 y sábado 31 de julio, 22:30 horas.

Entrada: $879.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete