Ballet clásico, neoclásico, urbano, contemporáneo, folklórico, hip-hop y hasta break dance serán parte del Festival Internacional de la Danza en México (Danzatlán), iniciativa de la Fundación Elisa Carrillo Cabrera.

“A partir de ahora nos proponemos con el festival ampliar nuestra labor, que deseamos convertir en una tradición y una plataforma para difundir el talento mexicano a nivel internacional, así como aportar a la cultura dancística del país y la enseñanza de esas artes”, señaló la bailarina Elisa Carrillo en un encuentro con los medios.

Del 7 al 15 de julio se presentarán seis compañías nacionales y cuatro internacionales con alrededor de 17 funciones en seis escenarios de la Ciudad de México y del Estado de México.

“De las coreografías que interpretarán las compañías internacionales, 10 se presentarán por primera vez en el país y habrá cinco obras nacionales creadas ex profeso para ese festival”, agregó.

Dentro de las nacionales se encuentran: el Ballet Folclórico de México de Amalia Hernández, el Centro de Producción de Danza Contemporánea, México City Ballet y el Ballet Mexicano de la Discapacidad entre otras.

Internacionales son: Hubbard Street Dance Chicago, Les Ballets Jazz de Montreal, São Paulo Companhia de Dança y la Gala de Estrellas de Ballet Elisa y Amigos.

“El espectáculo Ciudad Hip-Hop, de Boogie Up y Unik Breakers Crew, es otra producción hecha especialmente para Danzatlán por esas agrupaciones de danza urbana que ya han representado a México en el extranjero”, explicó.

El Ballet Elisa y Amigos participará con el estreno en México de White Darkness, una producción del Staatsballett Berlin, con coreografía del español Nacho Duato.

Además de las presentaciones, estrenos mundiales y nacionales se ofrecerán talleres, becas, clases, happenings y galas de ballet, con la participación de bailarines, solistas y académicos nacionales e internacionales. “El festival también busca generar un diálogo en México entre coreógrafos, bailarines y especialistas del arte de la danza de diversas nacionalidades y culturas, además de ser una plataforma de difusión internacional y nacional para creadores y bailarines mexicanos”, señalaron los organizadores.

En el último día del festival, el 15 de julio, en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario se realizarán las audiciones para la “Beca Elisa Carrillo Cabrera”, que se entrega año con año para que los nuevos talentos mexicanos de la danza puedan formarse en algunas de las mejores escuelas de danza clásica del extranjero.

Las sedes de Danzatlán en la Ciudad de México serán el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque, el Teatro Raúl Flores Canelo del Centro Nacional de las Artes y el Palacio de Bellas Artes.

En el Estado de México serán el Teatro Morelos de Toluca y la sala de conciertos Elisa Carrillo Cabrera del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario. Programación completa en danzatlan.com.

vgutierrez@eleconomista.com.mx