Funcionarios de la Secretaría de Cultura y del Gobierno de la Ciudad de México firmaron un convenio de reasignación de recursos presupuestarios del Ejecutivo federal hacia la administración de la capital mexicana para la ejecución de obras, estudios de preinversión, proyectos ejecutivos y adquisición de insumos necesarios para la integración del tan esperado Plan Maestro del Proyecto Complejo Cultural Bosque de Chapultepec.

El contrato se dio a conocer este lunes con su publicación en el Diario Oficial de la Federación. En él se precisa que la cartera de reasignación de la administración federal al gobierno local este año será hasta por 2,637 millones 870,000  pesos, es decir que Cultura federal podrá transferir al gobierno local hasta 75% del presupuesto total designado este año para el Proyecto Chapultepec, que además representa 18.8% del total del presupuesto para el ramo cultural en el 2021.

El convenio designa a las secretarías capitalinas de Medio Ambiente (Sedema) y de Obras y Servicios (Sobse) como instancias ejecutoras, desglosa la asignación a cada dependencia y especifica las labores a ejecutar por cada una, así como establece mecanismos de evaluación y de control del ejercicio de los recursos.

A la Sedema le corresponden 1,279 millones 970,000 pesos para estudios de preinversión y la ejecución de cuatro obras, ya sea con la construcción de obra civil, complementaria, implementación de servicios, asesorías, medidas de mitigación ambiental o social, así como indemnizaciones.

Estas cuatro obras son la construcción de un Centro de Cultura Ambiental en la segunda sección, donde se proyecta la ampliación del Jardín Etnobotánico; la rehabilitación del Museo de Historia Natural y del Zoológico de Chapultepec, así como la restauración ambiental en todo el complejo, que incluye el control de fauna nociva y la revegetación, la rehabilitación de los parques Gandhi y De la Amistad, así como del Panteón Dolores y de la infraestructura en abandono, además del equipamiento de las secciones a incorporar.

A la Sobse corresponden 1,357 millones 900,000 pesos para estudios de preinversión, elaboración de proyectos ejecutivos y subsecuente ejecución de obra como la interconexión de museos, infraestructura de recintos culturales, la recuperación del Parque Cri-Cri, en Avenida Constituyentes; la Cineteca Nacional Chapultepec para la que será aprovechada la infraestructura existente en la cuarta sección; la intervención arquitectónica, en la misma sección, de los antiguos almacenes militares de pólvora y los pasos de conexión en la Calzada Chivatito, La Cañada y de Los Polvorines.

Mensualmente ambas dependencias capitalinas deberán entregar a Cultura federal la documentación comprobatoria de las erogaciones del gasto. Asimismo, trimestralmente el Gobierno de la Ciudad de México deberá reportar a las autoridades federales el avance en el cumplimiento de los objetivos del año.

Anticipan programación presencial en el bosque

La semana pasada la Secretaría de Cultura federal dio a conocer el lanzamiento a partir del 1 de abril de una serie de nueve convocatorias en distintos rubros para la reactivación de la vida cultural presencial en el país, cuyos resultados se integrarán al primer plan de programación cultural presencial en el Bosque de Chapultepec, se espera, en el último trimestre del año.

El monto total de inversión para estos nueve programas será de 82 millones 662,900 pesos, en los que se contempla la conformación de un circuito de espacios culturales independientes, apoyo de giras para compañías escénicas, convocatorias administradas por Culturas Populares y el Centro de Capacitación Cinematográfica para la inclusión de los pueblos indígenas, así como para la creación de memoria audiovisual del Bosque de Chapultepec, entre otras.

Montos de las transferencias

  • 2,637’870,000 pesos cifra total que se destinará al Gobierno de la Ciudad de México del presupuesto federal.
  • 1,279’970,000 pesos pesos para la Secretaría de Medio Ambiente, de los cuales:
  • 1,269’800,000 pesos para obras en el Centro de Cultura Ambiental y el Zoológico, entre otras.
  • 10’170,000 pesos para estudios y proyectos ejecutivos.
  • 1,357’900,000 pesos para la Secretaría de Obras y Servicios, de los cuales:
  • 1,269’800,000 pesos para obras como la interconexión de museos o la nueva Cineteca Nacional.
  • 77’600,000 pesos para estudios de preinversión y proyectos ejecutivos, entre ellos de impacto urbano y levantamientos topográficos.

ricardo.quiroga@eleconomista.mx