La tarde de este martes, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, en compañía de titulares de las distintas direcciones de la dependencia y de instituciones culturales de los estados, dio a conocer el lanzamiento de nueve convocatorias nacionales aplicables a distintas disciplinas cuyos resultados serán a la postre parte de la puesta en marcha de la programación presencial en el Proyecto Cultural Bosque de Chapultepec, mismo que es una prioridad para la presente administración y para el cual dispondrá en el ejercicio fiscal 2021 de una cuarta parte de los recursos del ramo.

Las nueve convocatorias se lanzarán entre el 1 y el 9 de abril, declaró la subsecretaria de Desarrollo Cultural y Fomento a la Lectura, Marina Núñez Bespalova, y tendrán un alcance de beneficio de 4,437 artistas o agentes culturales del país.

La primera de estas convocatorias será Raíz México, del Centro Cultural Helénico, que estará enfocada en las artes escénicas y apoyará las giras de compañías en estados o regiones del territorio. La segunda será para la puesta en marcha de un Circuito Nacional de Artes Escénicas en Espacios Independientes con el que el gobierno federal conformará una red de sitios de promoción de la cultura para su revitalización y el enriquecimiento de su oferta cultural.

También se lanzará una convocatoria a cargo del Centro Nacional de las Artes para la detonación del teatro de títeres, otra para la XIII Bienal Internacional de Radio, convocada por Radio Educación; una por Culturas Populares y dos más por el Centro de Capacitación Cinematográfica para la realización documental de acciones multilingües y comunitarias y sobre el uso de métodos verdes en el rodaje. Asimismo, habrá una del Centro de la Imagen dirigida al público en general para la gestación de memoria visual del Bosque de Chapultepec y la última del Centro de Cultura Digital sobre el reciclaje de dispositivos electrónicos.

A diferencia de los apoyos entregados a agentes culturales a cambio de sus aportaciones artísticas en la plataforma Contigo en la Distancia, esta serie de convocatorias priorizará la vida cultura presencial y, con ella, busca anticiparse a la reactivación cultural en el país. De tal manera que, añadió Núñez Bespalova, se espera que los resultados de estos ejercicios tengan cabida en puntos diversos del Bosque de Chapultepec en el último trimestre del año, si las condiciones sanitarias lo permiten.

Frausto Guerrero, por su parte, declaró que para este programa de reactivación, y paulatina incorporación al proyecto prioritario de Chapultepec, el monto total de inversión para las nueve convocatorias será de 82 millones 662,900 pesos.

“Se ha hecho un diagnóstico en la secretaría y sabemos que tener los espacios culturales cerrados durante todo este tiempo urge a convocar y hacernos partícipes de esta reinvención de la vida cultural a la mayor cantidad de beneficiarios que podamos, de todas las disciplinas. Queríamos cubrir tanto a aquellas que han sido sumamente vulnerables, que todavía no han podido regresar, como es el caso de la música, como aquellas que sabemos que animan la vida cultural o comprenden grupos bastante más consistentes de agentes culturales: compañías y espacios”.

Crear un circuito de espacios culturales

La titular de Cultura destacó la convocatoria de Circuitos de Artes Escénicas en Espacios Independientes, que busca la generación de una red nacional de espacios que incluya aquellos sitios independientes de promoción de la cultura en los estados y que no necesariamente se benefician de una subvención pública, local o federal.

Por su parte, el dramaturgo y promotor cultural Antonio Zúñiga Chaparro, director del Centro Cultural Helénico, dijo que a partir de un censo lanzado el año pasado junto con la convocatoria Espacios en Resiliencia, la dependencia federal pudo hacer un primer mapeo de la ubicación de los espacios independientes en el país. A partir de ello, declaró, se estima la existencia de unos 500 espacios culturales independientes, de los cuales unos 90 podrán ser beneficiados por la convocatoria.

ricardo.quiroga@eleconomista.mx