La Coordinación de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), una de las instancias culturales que más tiempo prolongaron la reactivación de su actividad presencial desde los primeros días de la irrupción de la pandemia, finalmente ha confirmado el regreso paulatino de su oferta in situ.

La máxima casa de estudios anunció que el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) y tres librerías de la red universitaria ubicadas en la Ciudad de México serán las primeras en abrir al público este mismo mes.

El MUAC y la Librería Julio Torri, en el Centro Cultural Universitario, reactivarán el sábado 12 de junio y operarán de viernes a domingo de 11 a 17 horas. El recinto museístico operará con un aforo simultáneo máximo de 50 personas, pero mantendrá cerrado hasta nuevo aviso el Centro de Investigación Documental Arkheia. La Librería Julio Torri, por su parte, permitirá un aforo máximo de tres personas.

Las librerías del Palacio de Minería, ubicada en el Centro Histórico de la Ciudad de México, y Un paseo por los libros, ubicada en el Pasaje Zócalo-Pino Suárez, del Sistema de Transporte Colectivo Metro, ambas dependientes de la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial, se reactivarán en días diferidos.

Mientras que la Librería del Palacio de Minería abrirá los días martes y miércoles, de nueve a 15 horas y jueves y sábado, de nueve a 20 horas, la librería del Pasaje lo hará de lunes a viernes de nueve a 15 horas. Ambas ofrecerán descuentos de hasta el 50% en ediciones UNAM, 25% en coediciones y 10% en revistas durante todo junio.

El resto de los espacios culturales de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM podrán reincorporarse de manera paultina a la actividad presencial hasta agosto próximo.

En ninguno de los recintos se permitirá el ingreso sin el uso correcto del cubrebocas. Se incentivará, sobre todo en el caso de las librerías, el uso de pago electrónico para evitar el intercambio de efectivo. Habrá señalización y deberá respetarse una distancia de 1.8 metros.

Para conocer detalles sobre la oferta cultural del MUAC, tanto presencial como a distancia, consultar la página: https://muac.unam.mx/.

ricardo.quiroga@eleconomista.mx

kg