Más de 25 millones de estudiantes cambiarán a clases en línea en esta cuarentena, debido a la pandemia mundial por el coronavirus Covid-19, lo que obligará a modificar los usos del Internet y de las metodologías de enseñanza para que las clases electrónicas sean efectivas.

El formato digital de enseñanza contempla entre sus categorías: un uso meramente como consumo de información o de cursos mediante videos, o los que son en formato en vivo, que asemeja la versión presencial llamándose modalidad híbrida. “El uso de la educación en línea tiene ciertas ventajas de la educación presencial, puedes tener retroalimentación, maestros y compañeros incluso del otro lado del mundo”, nos dijo en entrevista Andrés Fleiz, director de la escuela para profesionales Bedu.

Ante esta emergencia, Fleiz dijo que instituciones con una numerosa matrícula de estudiantes como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) parecen no estar todavía preparadas para la impartición de clases vía electrónica; un ejemplo de ello es que este fin de semana la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales presentó fallas en su portal; sin embargo, desmintieron haber sido presa de hackeos de parte de los estudiantes que mantienen un paro en algunas de las escuelas de la UNAM.

“Va a ser un poco difícil para ellos, ya que no están preparados; sin embargo, hay universidades que ya tenían cosas en línea, pero son limitadas, digamos que 80% de su contenido era presencial. Esta emergencia va a poner a prueba su infraestructura tecnológica. Sin embargo, nos espera un periodo de aceleración de la tecnología porque van a tener que ponerse al día”, comentó.

Cambiará uso de internet

Según los datos de la última encuesta de la Asociación Mexicana de Internet, 74% de los internautas tenía interés en estudiar, 45% de ellos online, mientras que 37% estaba interesado por la educación mixta o híbrida que conlleva sesiones en vivo.

“La educación en línea y de manera remota se va a disparar y está comprobado que cuando los usuarios prueban clases en línea difícilmente regresan al método tradicional”, destacó Andrés Fleiz, director de producto de la escuela virtual Bedu.

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