Buscar
Arte e Ideas

Lectura 5:00 min

¿Cuánto pesa el valor de la cultura en el PIB nacional?

El mercado privado de bienes y servicios culturales es el subsector con mayor contribución, según la reciente actualización de la Cuenta Satélite de la Cultura de México, del Inegi. Los estados del centro y sureste del país son los que aportan más valor a la economía cultural.

main image

Durante 2022, el sector cultural aportó 815,902 millones de pesos a la economía del país. Por esta cantidad, la participación cultural en el Producto Interno Bruto (PIB) nacional fue del 2.9 por ciento.

El subsector que tradicionalmente más aporta a la economía cultural es el de Mercado, aquél que comprende las actividades económicas impulsadas por los privados y la generación de bienes y servicios culturales con fines de lucro.

Este subsector aportó el 2.3% directamente al PIB nacional, mientras que el subsector denominado Hogares, es decir, el de labores como el trabajo voluntario en la organización de actividades culturales o el comercio de productos culturales en la vía pública, aportó 0.4% de la economía nacional. Finalmente, la Gestión pública, que comprende el acceso, difusión, desarrollo y fortalecimiento de la cultura desde las unidades de gobierno, aportó 0.2 por ciento al PIB nacional.

Todo esto de acuerdo con los datos actualizados el 17 de noviembre por la Cuenta Satélite de la Cultura de México, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que en esta ocasión presentó datos recalculados con la actualización de los precios del año base, 2018 (previamente el año base fue 2013).

Nuevas perspectivas para evaluar el valor de la cultura

La novísima actualización en los criterios de las Cuentas Satélites del Inegi, en particular la de interés para este reporte, la de cultura, permiten un abordaje más específico a información detallada. Uno de los casos es el registro de la aportación al sector cultural no solamente por clasificación funcional, es decir, de sectores como las Artesanías (19.3%), los Contenidos digitales e internet (18.6%) y los Medios audiovisuales (18%), que fueron los tres canales con mayor peso, sino que a partir de esta actualización es posible conocer la relevancia porcentual según las etapas del ciclo cultural.

Para precisar lo anterior, los datos actualizados de la Cuenta Satélite de la Cultura de México presentan siete áreas que comprenden ese ciclo cultural: Creación; Producción; Transmisión y difusión; Consumo; Preservación y Formación.

Dentro de los criterios anteriores, el de Transmisión y difusión de actividades culturales, que va desde los espectáculos en vivo hasta la actividad radiofónica, fue el de mayor peso, con 35.7% del PIB cultural. A éste le sigue el valor generado por consumo cultural, con 22.3%; la creación con actividades vinculadas a la propiedad intelectual, entre otras, con 15.9% de participación; la producción de bienes y servicios culturales (14.7%), las actividades de formación, es decir de educación cultural y artística (7.8%) y las de preservación (3.6%).

Asimismo, es posible conocer aquellas disciplinas que tuvieron una mayor recuperación del sector en 2022 frente a un 2021 aún fuertemente condicionado por la pandemia. Aquellas disciplinas que mayor recuperación presentaron de un año al otro fueron precisamente aquellas que, por su propia naturaleza, enfrentaron más dificultades para efectuarse durante los periodos restrictivos de la emergencia sanitaria.

La disciplina que mayor recuperación tuvo fue la de las Artes visuales y plásticas (37.5%), seguida por la industria de los Medios audiovisuales (27.4%), las Artes escénicas y espectáculos (26%), la industria de los Libros, impresiones y prensa (14.9%) y todo lo relacionado con el Patrimonio cultural y natural (14.6%), entre otras.

Para este caso, es prudente volver a los resultados de la reciente actualización, en julio pasado, del Módulo sobre eventos culturales seleccionados, del Inegi, donde se muestra que áreas como los espectáculos de danza, las obras de teatro, las exposiciones y los conciertos en vivo sí tuvieron una significativa recuperación frente a los años precedentes, pero incluso a la mitad del presente año ninguna de éstas alcanzó los números prepandemia de 2019. El enlace del texto informativo sobre este tema se incluye en los datos agregados de la presente nota.

El valor de la economía cultural desde las entidades del país

Otra de las actualizaciones en los criterios de la Cuenta Satélite de la Cultura de México es la contribución por entidades. Este dato permite conocer a detalle el peso de cada entidad en la economía cultural.

Después de la Ciudad de México, la entidad con el mayor aporte al PIB cultural en el país, con 7.3% de participación, le siguen Michoacán (3.9%) y varios estados del sureste, Oaxaca (6.4%), Guerrero (5.7%), Morelos (4%) y Quintana Roo (4.6%), entre ellos.

También es posible identificar la aportación que hace cada entidad según el subsector. Por ejemplo, en artes escénicas, los de mayor contribución son Nuevo León y Quintana Roo. Sorprende que Zacatecas y San Luis Potosí aportan mayor valor en actividades relacionadas con el patrimonio cultural y natural, mientras que con mayor desarrollo en la industria de los medios audiovisuales figuran Ciudad de México, Chihuahua, Baja California y Jalisco.

image

ricardo.quiroga@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete