Actualmente cercado y en rehabilitación, el Ángel de la Independencia se volvió un tema importante en estos días.

Por esto, el portal inmobiliario Lamudi se dio a la tarea de calcular cuánto podría costar aproximadamente el Monumento a la Independencia. 

"El valor comercial del Ángel de la Independencia costaría alrededor de los 675 millones de pesos, tomando en cuenta los precios en esa zona específica de la ciudad y considerando que el valor histórico es invaluable", señalaron.

José Alfonso Suárez del Real, secretario de Cultura de la Ciudad de México, declaró que se cerrará el acceso al monumento para corregir una estructura que quedó dañada tras el sismo del 19 de septiembre de 2017 y que estaba programado con anterioridad a las pintas realizadas durante la marcha feminista del 16 de agosto.

"Para calcular dicha cifra se consideró el precio comercial por metro cuadrado en la colonia Cuauhtémoc en predios con uso de suelo residencial, con un valor aproximado de 18 mil pesos", dijeron.

Según los datos, la columna ubicada en el Paseo de la Reforma, en sí mide 36 metros de altura y una vez sumada la altura del grupo escultórico que la corona, alcanza en total una altura de 45 metros, que es equivalente a un edificio de 15 pisos. 

"La construcción total sería de 37,500 m2 que multiplicado por el costo de los metros cuadrados nos da el resultado expuesto anteriormente", informaron.

El Ángel de la Independencia recuerda el centenario de la Independencia de México. Fue inaugurado por el presidente de la República, Porfirio Díaz en 1910.

En sus inicios debajo de la columna reposaban los restos de los héroes de la independencia de México: Miguel Hidalgo, Ignacio Allende, José María Morelos, Mariano Matamoros, Vicente Guerrero entre otros, sin embargo, en 2010 las tumbas fueron exhumadas con los honores militares correspondientes y se trasladaron al Museo Nacional de Historia y posteriormente al Palacio Nacional para que fueran honrados públicamente.

La única mujer sepultada en la columna fue Leona Vicario. Los restos de Josefa Ortiz de Domínguez se encuentran en el Panteón de los Queretanos Ilustres, en la ciudad de Santiago, Querétaro.

Le toca a la Ciudad de México: INAH e INBAL

Por su parte, los institutos Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y Nacional de Antropología e Historia (INAH) informaron a través de un comunicado conjunto que "la Columna de la Independencia, declarada Monumento Artístico (que no Monumento Histórico, por ser una construcción del siglo XX), se encuentra bajo el resguardo del Gobierno de la Ciudad de México, instancia a la cual le corresponde atender lo referente a la póliza de seguro de este bien cultural".

En el documento, el INBAL precisa que su competencia sólo se refiere a la autorización que por ley debe dar ante cualquier intervención que se haga o se quiera hacer sobre el monumento, para lo cual lo faculta la ley; en tanto que, el INAH señala que su ámbito de competencia son los monumentos históricos y arqueológicos (anteriores al siglo XX) para los cuales tiene contratada una póliza de seguro con AgroAsemex identificada con el número de expediente P-1003/2019, la cual, por las razones expuestas, no contempla el Ángel de la Independencia.

[email protected]