Para la directora Maru Dueñas, la obra Papi piernas largas es una conexión con su infancia, de ahí que ésa fuera una de las razones que la animaron a tomar las riendas de este musical. Tengo muchas cosas que me conectan con la obra. Por ejemplo, la relación epistolar de los personajes. Yo de chica le escribía cartas a todo mundo (a mi papá, a mi hermano), pero no las mandaba. Les decía ‘las cartas desde mi olvido’. Luego las enterraba porque pensaba que alguien las iba a encontrar , expresa.

Por otro lado, el hecho de que sea en una biblioteca me remite a mi casa, donde estaba el estudio en el que había una infinidad de libros. Yo me entretenía leyendo. La obra se desarrolla en un contexto en el que a partir de la cultura y el conocimiento surge el amor , menciona.

Maru Dueñas dirige una nueva versión del musical Papi piernas largas, conocido en nuestro país por un montaje realizado hace casi 40 años con Angélica María, titulado en aquel entonces, Papaito piernas largas.

La obra es una adaptación de la novela epistolar escrita por Jean Webster en 1912, la cual relata la historia de una huérfana de 17 años que un día encuentra a un benefactor que patrocina sus estudios, luego de que éste queda admirado por el talento de la joven para escribir. Pero existe una condición: ella deberá contarle, a través de cartas, acerca de su proceso de aprendizaje, pero esas cartas nunca tendrán respuesta y ellos dos jamás se conocerán.

En inglés, el título de la obra Daddy-Long-Legs viene a cuenta por lo siguiente: resulta que ella sabe que uno de los benefactores del orfanato va a ir de visita, pero cuando éste llega a hablar con la directora, la protagonista sólo ve la sombra de sus piernas y piensa que pertenecen a una verdadera araña patona . Esa es la impresión que ella tiene de este sujeto.

Papi piernas largas cuenta con las actuaciones de Óscar Acosta y Paola Gómez. Es una versión para dos actores, acompañados de tres músicos que ejecutarán la música creada para este show por Paul Gordon, a través de los sonidos del chelo (Benjamín Murillo), el piano (Carolina Barrios) y la guitarra (Alejandra Reyes Zamorano). La puesta en escena está compuesta por 28 números musicales.

Todo ocurre en una biblioteca y este espacio se convierte en todo: en la universidad, en la recámara, en la enfermería, en un jardín, en una granja. Con estos pocos elementos, hay que crear la magia de la historia. Me encanta esta combinación de la intelectualidad con el amor y lo romántico.

El protagonista también es huérfano, pierde a su madre de muy chico y de su padre no sabe nada. Él es un hombre que no quiere amistades y que está cerrado a las emociones. Ella le abre el corazón, le enseña a amar a través de sus cartas. Es un cuento de amor, de ayuda, de humildad... me identifico mucho con los personajes , concluyó Maru.

Papi piernas largas es una producción a cargo de Oak Live y Óscar Acosta. Música y letras de Paul Gordon. Libreto de John Caird. La dirección musical corre a cargo de Eduardo Soto, mientras que el vestuario es de Javier Dueñas. Se presentará todos los lunes a las 8:30 de la noche en el Teatro Hidalgo (Hidalgo 23, Centro Histórico).

@faustoponce