Artistas y creadores se unen para defender sus derechos y crean la Unión Nacional de Sociedades Autorales y Derechos Conexos AC (UNSAC).

Es sencillo: buscamos un reconocimiento y un mejor trato para todos los creadores , dijo Mario Casillas, presidente de la Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI).

Con la presentación de la UNSAC se crea el colectivo en materia de Derecho de Autor con mayor representación de artistas e intelectuales de la República Mexicana.

Entre sus objetivos principales, están la creación de una ventanilla única de cobro de derechos de autor.

El impulso a las leyes del seguro médico del creador y del seguro del creador; el fomento a la formación y producción intelectual, artística y técnica de sus miembros.

La difusión cultural de las obras para la revalorización y reconocimiento del repertorio de las Sociedades y la defensa de los derechos morales y patrimoniales de sus socios , agregó.

UNA SOLICITUD NECESARIA AL GOBIERNO FEDERAL

Además, solicitaran al gobierno federal que respete la recomendación de la UNESCO para que invierta por lo menos 1% del PIB mexicano a la cultura.

Por su parte, Manuel Guerra, director del Instituto Nacional del Derecho de Autor, indicó que el nacimiento de dicha unión es muy relevante.

Considero que, mientras tengamos un sector cultural unido, el sector se podrá hacer más fuerte y, así, podremos unificar criterios para establecer políticas más claras en respeto al derecho de autor y la legalidad , dijo Manuel Guerra.

Entre los objetivos de la UNSAC, también se encuentra reunirse con los candidatos a la Presidencia para plantear inquietudes en materia de derechos de autor, promoción y otros aspectos.

Por su parte, Víctor Ugalde, presidente de la Sociedad Mexicana de Directores-Realizadores de Obras Audiovisuales, opinó:

Es muy importante estar juntos, pues en la cadena de las industrias culturales, los creadores son quienes menos ganan y eso es injusto .

El proyecto de a Unión Nacional de Sociedades Autorales y Derechos Conexos fue una idea del dramaturgo Víctor Hugo Rascón Banda, quien murió sin ver su sueño hecho realidad.

LA SOGEM NO PARTICIPA

Paradójicamente, hasta ayer, la Sociedad General de Escritores de México (Sogem) que dirigiera Banda en vida, aún no estaba asociada a la UNSAC ni tampoco la Sociedad de Autores y Compositores de México.

Entre las sociedades de gestión colectiva que ya forman parte de la UNSAC se encuentran los intérpretes, directores y realizadores de obras audiovisuales, coreógrafos y autores de artes plásticas, entre varios más.

ROGELIO GUERRA MARCHARÁ CONTRA TV AZTECA

Delgado, preocupado y muy cansado, así llegó el actor Rogelio Guerra al primer actor de la Unión Nacional de Sociedades Autorales y Derechos Conexos AC para pedir apoyo.

Es una injusticia… Pero, afortunadamente, muchos actores me han manifestado su apoyo y voy a salir adelante , comentó el actor, quien recientemente perdió una demanda interpuesta por Azteca Novelas, por medo de la cual reclaman al actor una indemnización cercana a los 26 millones de pesos.

Guerra adelantó que el próximo 28 de abril realizará una marcha, junto a la gente que lo quiera acompañar, aún sin lugar definido.

El actor emprendió hace unos días una campaña importante en Twitter, donde dio a conocer su causa y en la que ha recibido cientos de mensajes en apoyo y se convirtió en trendig topic.

Es un verdadero crimen lo que le están haciendo… Y, si así son las leyes en México…, perdón, pero qué pinches leyes , opinó Mario Casillas, presidente de la Asociación Nacional de Intérpretes.

Preocupa que hasta ahora, la señora Silvia Pinal, de la Asociación Nacional de Actores, no ha dado muestras del apoyo al actor, pero estamos con él , agregó.

Según la información que se ha dado a conocer, al actor le quitaría hasta su nombre, el caso completo puede revisarse en http://yorogelioguerra.wordpress.com/about/, sitio donde Raúl Carmona, abogado de Rogelio Guerra, pone los puntos de la demanda.

vgutierrez @eleconomista.com.mx