La Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal logró en los últimos seis años un gran avance en materia de construcción de ejes y políticas culturales, lo que ha permitido evaluar, diagnosticar y desarrollar proyectos sustantivos en vinculación con otras instituciones y delegaciones, aseguró Nina Serratos, ex titular del organismo.

En entrevista con Notimex, sostuvo que un trabajo territorial, de gobernanza democrática, transversalidad y penetración en cada una de las demarcaciones permitieron desarrollar proyectos no sólo en artes escénicas o plásticas, sino también trabajos de investigación en materia de desarrollo cultural comunitario para el apoyo de círculos culturales que emergen de la propia comunidad.

Al respecto, agregó, algunas personas no tienen esas oportunidades, como las tienen otras que están en la academia o son apoyados con alguna formación académica o cultural. Nosotros desde la Secretaria de Cultura hemos llegado a estas poblaciones marginadas para poder contribuir también a la formación y consolidación de sus grupos y colectivos de manera sustentable .

En artes escénicas, destacó, se reforzaron en cuanto a infraestructura y mantenimientos de los espacios ya existentes, especialmente los teatros de la Ciudad Esperanza Iris, Benito Juárez y el Sergio Magaña, recintos a los que se les dio un gran apoyo al dotarlos con un equipo de punta.

Producto de ello, dijo, es que el Teatro de la Ciudad ha cobijado a compañías profesionales que demandan un tipo de recursos y necesidades técnicas muy precisas.

Algunos museos fueron sometidos a la renovación y reestructuración de sus instalaciones; acciones importantes y continuas. Por ejemplo, al Museo de la Ciudad de México se le hicieron las adecuaciones necesarias para que, entre otras cosas, ofrezca condiciones de temperatura y humedad adecuadas que le permitan albergar la obra de importantes artistas plásticos , explicó.

Agregó que el balance es positivo, aunque hay mucho por hacer, sin embargo, subrayó, el trabajo realizado en los Faros, principalmente el Oriente, que ya cuenta con un foro innovador que permite realizar conciertos masivos para más de 10,000 personas y también con un formato de cámara para 400 personas .

En el Faro Milpa Alta, apuntó, se trabaja en un nuevo espacio con mayor extensión para aumentar su capacidad de atención al público de la zona y también está en proceso la creación del nuevo Faro Aragón, que estaría ubicado en la delegación Gustavo A. Madero.

Además, expresó que la asignatura estatal de Patrimonio Cultural ha sido un gran logro, porque se pudo implantar en las secundarias. Estas materias permiten a los jóvenes resignificar y dar valor nuevamente a todo lo que tiene que ver con nuestra identidad, memoria y patrimonio mundial. Hoy por hoy tenemos alrededor de 26,000 alumnos y más de 500 escuelas inscritas en esta asignatura .

Por otra parte, manifestó que no se debe olvidar el trabajo internacional que la dependencia realizó con la iniciativa privada, lo que permitió avanzar en material de políticas culturales.

Estamos a la vanguardia dentro de los estándares en cuanto a la dirección y diseño de políticas culturales en relación con otras capitales del mundo, y adheridos a la organización de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos. Además, en el mes de septiembre pasado participamos en una reunión donde se postuló a la ciudad para copresidencia de la Comisión de Cultura Mundial de Agenda 21 de la Cultura, que finalmente obtuvimos , externó.

La ex Secretaria de Cultura pugnó por la administración de continuidad a los proyectos que se dejaron en proceso, por ejemplo, el elevador del Museo de la Ciudad de México, el cual se compró, pero que ya no se montó.

Los espacios museísticos no se quedaron pendientes, sino que hay un desgaste por su uso constante , dijo.