A la primera reunión de trabajo del año del Grupo de Reflexión sobre Economía y Cultura (Grecu) asistieron, entre otros invitados, las presidentas de las comisiones de Cultura del Senado, Blanca María del Socorro Alcalá, y de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, Margarita Saldaña.

Las legisladoras dieron respuesta a inquietudes de los integrantes del Grecu, coordinado por Eduardo Cruz Vázquez (columnista de este diario), y delinearon ante ellos las líneas básicas de sus planes de trabajo durante la presente Legislatura.

Entre las coincidencias de sus propósitos se pueden mencionar la urgencia de dar mayor relevancia al tema cultural (y el convencimiento de que la tiene aunque no se le dé) a través de políticas de estado y leyes. Entre las preocupaciones: la situación jurídica del Conaculta, la seguridad social para los trabajadores del sector y la formalización de la economía de la cultura.

UNA VISIÓN ECONÓMICA Y LEGISLATIVA

Al presentarse, la senadora por Puebla, Blanca María del Socorro Alcalá, tras destacar su compromiso con el sector cultural, destacó su origen en el campo de la economía y las finanzas.

Ha estado en la Secretaría de Finanzas (del estado de Puebla), en Banobras en Desarrollo Social, casi siempre en temas muy económicos pero haber sido Presidenta municipal de Puebla capital la llevó a valorar que la cultura es un elemento trasversal, de cohesión y fundamental, hoy más que nunca creo que si hay un tema que debe tomarse con mayúsculas es el de la Cultura .

Calificó al tema de neurálgico (…) importante, prioritario y estratégico , como pueden serlo la economía o la educación. Es un elemento articulador de cohesión social y es un detonante económico . En la cultura tenemos que ver todos, impacta a todos y es lo que le da identidad a este país , comentó en diversas oportunidades.

La senadora Alcalá dijo que trabajará sí en leyes deseables, pero también en leyes posibles . Y en ese sentido dijo que en la Comisión de Cultura ya han estado meditando sobre la situación jurídica del Conaculta.

Más que pensar en si se hace Secretaría o no, hay que pensar en darle claridad al estatuto jurídico del propio Conaculta, que fue creado por decreto presidencial y quizá sea tiempo de que haya un decreto por parte del Poder Legislativo que le dé el sustento necesario . Espera que se logre un instrumento jurídico que no sea una camisa de fuerza para un sector tan importante pero también tan complejo .

La Senadora también comentó que se involucrará en la reforma hacendaria, que se abordará en el segundo semestre pero propone empezar desde hoy a identificar temas para no hacer una reforma sobre las rodillas (…) analizar con detenimiento cosas como los incentivos a las artes escénicas pero pensar también en recaudar y construir una economía formal que repercuta en la seguridad social .

La Senadora estuvo de acuerdo con Carlos Lara en que el papel de los legisladores se ha desviado. Se convierten en promotores o en gestores que buscan llevar recursos a sus municipios dijo Lara. Efectivamente, dijo Blanca María del Socorro, esa desviación ha ocurrido por diversas presiones (…)y se ha desvirtuado mucho de lo que implica nuestra misión y nuestra responsabilidad (que) no es tanto repartir recursos, sino de ver el impacto de cada peso que se invierte en la cultura; no se trata de tener un club donde el que nos caiga bien o el que tenga más saliva y pueda comer más pinole tenga más recursos.

Con profesionalismo y con las herramientas de las ciencias duras (menciona a Raúl Figueroa del INEGI, presente en la reunión y encargado de la Cuenta Satélite de Cultura) digamos dónde y por qué tenemos que invertir .

DISEÑO PRESUPUESTAL

La diputada Margarita Saldaña, escultora por sus estudios en La Esmeralda, opina que para que se le dé la importancia que tiene a la cultura, hay que tomar al toro por los cuernos y hacerlo con argumentos de peso .

En su plática, hizo énfasis en el tema del presupuesto, que para este año tiene una reducción sobre todo en los etiquetados , dijo.

El presupuesto lo veo sin planeación, como decía la Senadora, hecho para que quien tiene más saliva trague más pinole.

Los municipios piden que otra casa de la cultura, que otro museo y cada quien va por su cuenta , dice la Diputada y menciona la falta de seguimiento de lo que se hace con los recursos, la falta de un programa en las asignaciones, los criterios son lo que a cada quien Dios le da a entender .

A Margarita Saldaña le parecen muy importante definir el tema de las empresas culturales y de fortalecer el mecenazgo. Me parece mucho más importante caminar hacia ahí que hacia proyectos que quién sabe si se van a terminar .

Para el próximo año, me gustaría que el presupuesto tuviera vocación, eso nos ayudaría a hacer obras concretas , concluyó.

[email protected]