El cinematógrafo mexicano Emmanuel Lubezki ganó el premio más importante de la 28 entrega de la Sociedad Americana de Cinematógrafos (ASC, por su sigla en inglés) por su trabajo en Gravedad, y con ello se perfila como favorito al Oscar en esta categoría.

Si bien es la tercera ocasión en que Lubezki gana esta distinción (por The Tree of Life en el 2006, Children of Men en el 2011 y fue nominado también por Sleepy Hollow), no ha ganado el Oscar ni con esas cintas ni con las otras dos por las que ha estado nominado al premio de la Academia (A Little Princess y The New World.

Pero en esta ocasión puede ser distinto. Beth Hanna, del portal Indiewire.com, comenta que con base en la reacción de la gente cuando se anunciaron los nominados (en el premio de la ASC), el ganador Lubezki era el favorito a obtener el premio a mejor cinematografía en una película.

Lubezki, además, ganó entre siete candidaturas, en una año excepcional para la cinematografía. Los nominados eran: Bruno Delbonnel (Inside Llewyn Davis o Balada del hombre cómun), Roger Deakins (quien con Prisoners tenía su doceava nominación), Phedon Papamichael (Nebraska), Barry Ackroyd (Capitán Phillips), Philipe Le Sourd (The Grandmaster) y Sean Bobbitt (12 años de esclavitud).

Que Lubezki haya ganado su tercer premio ASC por una película (también se entregan estos premios en otras categorías) lo pone en una selecta compañía , afirma Carolyn Giardina, en The Hollywood Reporter. En los 28 años de historia del premio, sólo un cinematógrafo, el fallecido, ganó en la categoría principal en cuatro ocasiones. Y Lubezki está junto con el también nominado Deakins como los únicos que la han ganado en tres ocasiones.

En su breve discurso de aceptación, Lubezki agradeció a su amigo Alfonso Cuarón, quien dirigió Gravity. Ambos son fuertes candidatos a llevarse el Oscar en cinematografía y dirección en la entrega que se llevara a cabo el 2 de marzo.