A lo largo de sus 12 años de existencia, el Encuentro de las Artes Escénicas (Enartes) organizado por el Fonca ha contribuido a la profesionalización de diversos grupos artísticos, así como a la presencia continua de los creadores mexicanos en los escenarios internacionales, con o sin financiamiento de las autoridades e instituciones públicas.

Gracias a este proyecto han surgido buenas iniciativas, como por ejemplo la Feria Internacional de la Música para profesionales, de Igor Lozada en Guadalajara; IN-Muestra de Arte Escénico, bajo la dirección de Jaciel Neri; Territorios del Arte. Mercado Escénico, promovido por la secretaria de cultura de San Luis Potosí, y el encuentro de programadores y Gestores que alberga la Muestra Nacional de Teatro del INBA.

El objetivo principal de este evento es que artistas mexicanos establezcan contactos a nivel nacional e internacional con los diversos programadores de recintos y festivales y promotores culturales para difundir los espectáculos mediante giras, intercambios o colaboraciones al tiempo que se acercan a nuevos públicos

Enartes, en su edición VII, será presentado del 9 al 13 de diciembre en el Centro Nacional de las Artes (Cenart), el Centro Cultural del Bosque, el Centro Cultural Universitario y los recintos del Sistema de Teatros de la Secretaria de Cultura de la ciudad de México: el Teatro de la Ciudad Esperanza iris, el Teatro Benito Juárez y el foro A Poco no.

Creadores

En esta ocasión se contará por primera vez con un comité organizador. Los que participarán serán 39 grupos y solistas de danza, teatro, interdisciplina y música, de los cuales 29 fueron seleccionados por el jurado a través de la convocatoria pública, en la que se recibieron 681 solicitudes. El resto de los espectáculos a presentarse fueron invitados directamente por el comité organizador.

Asistirán 70 programadores, elegidos en función de los grupos y solistas seleccionados, de los cuales 30 son nacionales y 40 internacionales.

También habrá rondas de negocios, del 10 al 12 de diciembre. En 60 mesas los representantes de cada grupo o solista podrán trabajar con los programadores.