Buscar
Arte e Ideas

Lectura 3:00 min

Con la aclamada First Man inicia la fiesta del cine en Morelia

El director Damien Chazelle y el guionista Josh Singer, ambos ganadores del Oscar, presentaron la cinta encargada de inaugurar el FICM 2018

Como preámbulo de la inauguración de la XVI edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), el aclamado realizador norteamericano Damien Chazelle, ganador del Oscar como mejor director por la cinta La La Land (2016), junto con el guionista Josh Singer, también galardonado por la Academia por su trabajo en Spotlight (2015), presentaron la cinta First Man (El primer hombre en la Luna), que este sábado se proyectó para inaugurar las actividades del encuentro fílmico michoacano.

Ambos cineastas platicaron con Daniela Michel, directora del FICM, y Alejandro Ramírez, su presidente, sobre su más reciente trabajo, el cual ha tenido una recepción favorecedora en el circuito de festivales a tal grado que se le ha postulado ya como una de las favoritas para brillar en la próxima gala de los Oscar.

En dicha conversación tanto Chazelle como Singer explicaron que, más allá de involucrarse en la hechura de una cinta biográfica sobre el primero hombre en llegar a la Luna, Neil Armstrong, buscaron desnudar emocionalmente a un ser humano cuyo nombre es parte de la historia de la humanidad, y presentar una perspectiva narrativa sin precedentes en torno al mito del famoso astronauta.

Chazelle destacó que pretendió retratar a un hombre que, a pesar de enfrentar un compromiso apabullante con el mejor de los talantes (el de llegar a la Luna), enfrentaba otro duelo determinante, puesto que su familia apenas asimilaba la pérdida de un bebé muy poco tiempo antes de convertirse en astronauta; una historia que ha sido eclipsada por la mitificación del apellido Armstrong, pero que fue rescatada en la cinta.

“Una de las cosas que sorprendió a muchas personas es el retrato de Neil y su imagen como ícono son muy diferentes uno del otro: una hombre bien parecido, sonriente y encantador, pero un hombre que estaba mucho más taciturno y tuvo que guardar su duelo, vivió un desapego emocional que es casi trágico”, declaró el director de la cinta.

Por su parte, Josh Singer agregó que si bien uno de los grandes retos fue tratar de entender el comportamiento de las distintas naves de alta tecnología de la época, “mucho más difícil que eso fue llegar al corazón de Neil; tratar de dramatizar por lo que estaba pasando”, refirió.

“Se trataba de mostrar a la gente cosas que no había visto, enfocarnos en la parte secreta de Neil Armstrong. La película se trató de entender a un ser humano. Esa fue la manera más eficaz de rendir tributo a los sacrificios de la gente que fue tan patriota y renunció a todo”, concluyó Chazelle.

Como colofón de la conferencia, Daniel Michel y Alejandro Ramírez sorprendieron a los cineastas con la develación de dos butacas con sus nombres, como es ya un hábito del festival para reconocer a sus invitados especiales.

Un par de horas más tarde, ambos cineastas desfilaron por la primera Alfombra Roja del FICM 2018 y fueron ovacionados durante la seremonia encabezada por Alejandro Ramírez, Daniela Michel y Cuauhtémoc Cárdenas Batel, fundadores del festival. Ahí presentaron First Man ante invitados especiales como la embajadora de Francia en México, Anne Grillo; el presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, Sergio Mayer, y el actor Diego Luna, miembro del Jurado de este año.

tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete