Sonriente y cobijada por algunos diputados de Morena y otros partidos, Alejandra Frausto, secretaria de Cultura, compareció ante las Comisiones Unidas de Cultura y Cinematografía, y de Radio y Televisión, de la Cámara de Diputados, como parte de la glosa del Primer Informe del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La comparecencia no fue en el pleno, ocurrió el viernes en un salón con la presencia de algunos diputados. Ahí, la secretaria Frausto aseguró que no hay subejercicio en el presupuesto de la dependencia.

“El uso de recursos se ha hecho de manera responsable, transparente, eficaz y con reglas de operación claras. Del presupuesto total asignado a la dependencia para el año 2019 se ha ejercido 83%, por lo que no hay riesgo de subejercicio”.

Para el presupuesto del 2020, se proponen 13,367 millones de pesos apenas un incremento de 0.1% con respecto a este año que fue alrededor de 12,894 millones de pesos.

Alejandra Frausto habló de paz, de los invisibles, de las culturas olvidadas, de los pueblos y de que en el gobierno de López Obrador la cultura es fundamental para reconstruir el tejido social.

La secretaria de Cultura, congruente con el discurso oficial, culpó de todo (en temas de cultura) a las anteriores administraciones; algo curioso, puesto que ella trabajó en la pasada administración y fue muy cercana a Rafael Tovar y de Teresa en tiempos del extinto Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Alejandra Frausto informó que 500 millones de pesos para apoyos a la cultura, se otorgaron a más de 2,500 proyectos culturales que tienen impactos positivos en todas las entidades federativas.

“Bajamos del palco para poner un pie en tierra. La cultura no es un accesorio, es un derecho que tiene que ser ejercido por todos los mexicanos desde que nacen y hasta que mueren”.

Según los datos ofrecidos, la Secretaría de Cultura tiene presencia en 489 municipios de México, donde han participado 442,172 personas.

Sobre el tema de reconstrucción del patrimonio cultural tras los sismos del 2017, Frausto Guerrero señalo que: “al día de hoy, se ha completado la restauración total de 1,008 inmuebles, se han iniciado los trabajos en otros 598 y efectúa estudios para 816 inmuebles más”.

“El gran equipo de la Secretaría de Cultura”, “Gracias, Alejandra Frausto”, “en la Cuarta Transformación la cultura dejó de ser un lujo”, fueron las frases que algunos diputados le dedicaron a la secretaria.

El Complejo Cultural Los Pinos fue el logro que más se le aplaudió, luego de asegurar que el recinto ha recibido la visita de más de 2 millones 300,000 personas desde su apertura.

Destacó que el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBAL), la Dirección General de Bibliotecas y el Instituto Mexicano de Cinematografía trabajan fuera de sus espacios y sus esfuerzos se dirigen al interior del país.

En comparación con la comparecencia de agosto, con más diputados presentes, donde hubo gritos y sombrerazos, ahora fue un día de campo donde Alejandra Frausto fue aplaudida y cobijada por algunos diputados que culparon al pasado de todos los males de la cultura en México.

[email protected]