El próximo lunes 31 de diciembre la Cineteca Nacional suspenderá actividades, como parte de los días de asueto por fin de año.

A través de su portal y redes sociales, el recinto cinematográfico, que este 2018 recibió a más de un millón 272,000 asistentes en sus salas, informó que sus actividades se reanudarán el 1 de enero con funciones de filmes como “Roma”, de Alfonso Cuarón, que aún cuenta con boletos disponibles.

La cinta producida por Netflix, ha sido seleccionada para representar a México en los Premios Goya y aspira a hacerlo también en la próxima entrega de los Premios Oscar en la categoría de Mejor Película Extranjera.

Así como “Buscando a Ingmar Bergman”, el primer ejercicio de no ficción de la actriz y directora Margarethe von Trotta, quien ofrece un acercamiento a la vida y obra del prominente director sueco.

Asimismo continúa el ciclo “Alfred Hitchcock, más allá del suspenso” y las proyecciones de “La casa más grande del mundo”, película de Ana V. Bojórquez y Lucía Carreras; “Acusada”, de Gonzalo Tobal; “El charro de Toluquilla”, de José Villalobos”, entre otras.

Cierra el año con estreno de “La casa más grande del mundo”

Tras un exitoso recorrido por festivales nacionales e internacionales, la película “La casa más grande del mundo”, de Lucía Carreras y Ana V. Bojórquez, tendrá su estreno este viernes 28 de diciembre en la Cineteca Nacional.

Se trata de una producción que sumerge al espectador por las montañas guatemaltecas para conocer la historia de crecimiento y desprendimiento de una pequeña niña llamada “Rocío”, quien vivirá una travesía en la que dejará su inocencia para madurar, enfrentándose a la realidad de la vida y la muerte.

De acuerdo con los promotores del largometraje, es una película que pondera temas como la pubertad, la solidaridad y los retos de una menor que está en el tránsito a la etapa adulta.

Y es que “Rocío” es una pequeña que vive en las montañas del occidente de Guatemala en la frontera con México, y cuando su madre sufre las fuertes contracciones de un parto adelantado, ella deberá sobreponerse y luchar por el futuro de su familia.

La niña debe hacerse cargo de un rebaño de ovejas sola, por primera vez, y llevarlo a través de los pastos de la sierra. El viaje solitario tras el rebaño perdido en las montañas del altiplano la hará enfrentarse con el miedo, la incertidumbre y la neblina.

Entre los festivales donde se ha exhibido destacan el de Berlín, Biarritz Amérique Latine, Recontres de Toulouse, el de Huelva (donde ganó el Premio Especial del Jurado y el de Mejor Fotografía, y Morelia. En el Internacional de Cine en Costa Rica obtuvo el título de Mejor Largometraje de Ficción Centroamericano.