La guerra ha comenzado. Cinemex, que recientemente compró las salas de Cinemark, va tras Cinépolis en el mercado de la exhibición en México que en el 2013 alcanzó 11 millones 874,016 de pesos en taquilla con 256 millones 624,797 boletos vendidos.

Estos números dicen que el mercado de la exhibición vale oro. México tiene una asistencia per cápita mayor a la de muchos países, con 2.19 (sólo debajo de Estados Unidos que ostenta un 3.9).

Mientras que en la venta de boletos, nuestro país ocupa el cuarto sitio a nivel mundial, sólo debajo de India (2,724 millones), Estados Unidos (1,258 millones) y China (470 millones).

Empieza la función

Con 2,300 salas de cine, Cinemex comienza a estandarizar sus servicios en todos sus complejos y en unos días, los 31 Cinemark que compraron cambiarán su nombre para formar parte de la cadena que ya inició su expansión.

Cinemex invertirá 2 millones de dólares en sus 20 nuevas salas bajo el concepto CinemeXtremo con el sistema Dolby Atmos (sonido envolvente) que -aseguraron- son los primeros en ofrecer este concepto en América que se instalarán en Santa Fe, Antara y Universidad, así como en ciudades como Monterrey, Tijuana y Villahermosa.

Cinemex registró 75 millones de espectadores aproximadamente en el 2013 y, según sus planes, invertirán cerca de 80 millones de dólares en la construcción de alrededor de 210 salas nuevas. La cadena cuenta con más de 9,000 empleados.

Por su parte, Cinépolis opera con 3,290 salas de cine 100% digitales, ocho son IMAX, 63 Macro XE y 25 4DX, con un total de 596,910 butacas y más de 24,000 colaboradores.

La empresa no se queda atrás y crece con nuevos complejos y salas IMAX y 4DX. La cadena acaba de lanzar su Sala Junior, diseñada en exclusiva para niños.

El complejo se encuentra en Cinépolis Patio Santa Fe con 12 salas tipo estadio y capacidad de 2,196 butacas. Cuenta con una sala Macro XE con Sonido Dolby Atmos.

Además, en Cinépolis Perisur inauguró una sala 4DX con capacidad para 220 personas, tecnología que incluye efectos como el viento, el agua, olores, luz, movimiento en la butaca y efectos. Con esta sala, la cadena ya cuenta con 19 4DX en México.

Como dato curioso, Cinépolis recientemente abrió salas de cine enfrente de donde ya tiene uno de los complejos más exitosos, Plaza Universidad, son 10 salas con un total de 1,810 butacas en una nueva plaza comercial.

Actualmente, Cinépolis cuenta con 48% del mercado de la exhibición frente a su competidor Cinemex, que tiene 42 por ciento.

Para Agustín Torres Ibarrola, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica y del Videograma, las aperturas de salas hablan de que la industria de la exhibición en México pasa por un gran momento y no hay riesgo de monopolio.

El mercado de la exhibición en México tiene síntomas saludables, pues cuando se trata de un mercado con características de monopolio, de entrada, se reduce la cantidad y se aumenta el precio.

En México, hay más salas y el precio del boleto se ha reducido. En México, existe una competencia feroz y la industria va por buen camino y confiamos en que seguirá creciendo .

La era digital y cines baratos

Cinépolis ya presume ser 100% digital y de recibir las películas vía satélite lo que reduce los costos de distribución.

Mientras que Cinemex se encuentra en 75% de digitalización pero promete terminar a finales de febrero con la implementación.

Ambas cadenas comenzaron a explorar el tema de los cines de bajo costo o de barrio y en poblaciones entre 90,000 o 100,000 habitantes donde no existen cines.

Cinemex abrirá el próximo año entre 150 y 170 pantallas atendiendo mercados importantes y ciudades pequeñas para que el cine llegue a todo el público , dijo Francisco Javier Eguren, subdirector de Programación de Cinemex.

Mientras que, Miguel Rivera, director de Programación en Cinépolis, expresó que el crecimiento será de 10% y abriremos 150 salas en México, considerando conjuntos de 10 salas a complejos pequeños en otras ciudades .

Así, la competencia se pondrá tan emocionante como un estreno de Hollywood ante la fuerte competencia entre las dos principales cadenas exhibidoras en el país.

Venta de boletos de cine en 2013

  • 2,724 millones, en India.
  • 1,258 millones, en Estados Unidos.
  • 470 millones, en China.
  • 256 millones, en México.

Datos

  • 5,535 salas de cine existen en el país.
  • 400 salas nuevas (aproximadamente) se construirán este año en México.
  • La asistencia per cápita al cine ?en México es 2.19, sólo inferior a la de Estados Unidos que es de 3.90.

vgutierrez @eleconomista.com.mx