Luego de la aprobación en lo general del dictamen que pretende eliminar 109 fideicomisos, de los cuales 80% afectan al área de ciencia, tecnología e innovación, la Red ProCiencia.Mx hizo llegar una carta a los 500 diputados en la que piden rectificar y detener una acción que afectaría cuestiones vitales para México. De ser aceptado el dictamen, “será una situación desastrosa para el desarrollo científico del país”.

Aseguran que se demostró en sesiones de parlamento abierto, que los fondos mencionados están permanentemente sujetos a auditorías y controles, por lo cual no se sostiene el argumento de su discrecionalidad y falta de transparencia. También en mayo de este año, más de 2 mil científicos de todas las disciplinas expresaron que de concretarse la extinción de los fideicomisos, los resultados pondrían en grave riesgo el avance científico del país.

La derogación de los artículos 23 al 28 de la actual Ley de Ciencia y Tecnología, como propone el dictamen, afectaría a todos los fideicomisos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) que incluyen el manejo de los fondos sectoriales, mixtos y fondos establecidos con las entidades federativas, así como los destinados a formación de nuevos investigadores y trabajo en laboratorios en los Centros Públicos de Investigación.

Reiteraron que en el combate a la pandemia ha sido clara la función irremplazable de la ciencia en la solución de problemas importantes del país y del mundo. “La investigación en muy diferentes disciplinas ha aportado respuestas y caminos que deberán multiplicarse para resolver los nuevos problemas económicos, sociales y de protección a la salud y al medio ambiente en los próximos años”.

Por último, hicieron referencia a los 15 diputados y diputadas que en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública tomaron los planteamientos de los científicos y votaron en contra del dictamen, además de una abstención, “esto muestra su sensibilidad y atención a una cuestión que lastima profundamente a la sociedad mexicana”.

“Reconocemos la coherencia y compromiso con el pueblo de México de las diputadas y diputados que votaron escuchando los argumentos y razones. Demandamos al resto de nuestros representantes, reunidos en el Pleno de la Cámara de Diputados, que asuman su responsabilidad y actúen en consecuencia con el mandato de protección de la sociedad que los votantes les han conferido”.

La Red ProCiencia.Mx invita también a la ciudadanía a integrarse a este diálogo a través de los hashtag #MéxicoConCiencia #UnidosPorLaCiencia y #CienciaPorMéxico.

nelly.toche@eleconomista.mx