Con la premisa de que una sociedad informada tomará las mejores decisiones para enfrentar la pandemia ocasionada por el Covis-19, el Foro Consultivo Científico y Tecnológico A.C. (FCCyT AC) se dio a la tarea de crear el portal “Ciencia y el Coronavirus", un repositorio de información confiable en torno al tema. 

El portal cuenta con ocho secciones: Consejos, Comunicados oficiales, Infórmate conCiencia, Mitos y rumores, Peques, Acceso Libre, Estadísticas y Conversaciones, en donde las personas pueden encontrar explicaciones fáciles desde qué es un virus hasta bibliotecas de ciencia o literatura completamente abiertas.

Específicamente en la sección de Consejos se pueden encontrar las mejores recomendaciones a seguir sobre las medidas preventivas y para pasar el aislamiento, imprescindible para frenar la epidemia, lo más seguro posible. El lema de la sección es: ¡No te preocupes, ocúpate!

En la sección de Comunicados oficiales contiene precisamente todos los documentos emitidos por los responsables en el gobierno de la seguridad sanitaria de nuestro país para mantenernos al tanto. El Foro pide apoyar a las autoridades y cumplir la instrucción de quedarse en casa.

En contraste, la sección Mitos y rumores, fue creada para frenar la avalancha de información y ayudará a los lectores a discernir la veracidad de los datos y de las imágenes que circulan. “¡No creas cualquier noticia que recibas!”, exhortan, porque las redes sociales se han inundado de información que muchas veces es falsa y en esta sección pueden desmentirse.

En Peques hay actividades científicas para niñas y niños, en Acceso libre da mucha información para llenar nuestro tiempo en casa leyendo y visitando museos. Asimismo, podrás seguir los números nacionales e internacionales en la sección de Estadística y verificar por ti mismo como se desarrolla la pandemia.

En otro apartado el visitante podrá llegar a temas musicales grabados durante la pandemia y próximamente se incluirán memes que han servido para hermanar a los mexicanos en esta emergencia sanitaria. Finalmente, Conversaciones es una sección hecha para despejar dudas sobre el coronavirus, hablando y escuchando a expertos. Ahí encontrarás invitaciones a conversaciones donde podrás preguntarles #EnVivo vía Facebook y ligas a entrevistas confiables.

Éste es un momento en el que todos tenemos que solidarizarnos y hacer nuestro mejor esfuerzo por apoyar a nuestro país. El pequeño equipo del Foro trabaja para que Ciencia y el Coronavirus sea útil y también divertido, expresó  la doctora Julia Tagüeña, Coordinadora General del FCCyT AC.

El portal puede ser visitado en la página web del FCCyT AC en: http://foroconsultivo.org.mx/cienciayelcoronavirus/index.php  

(Con información del FCCyT AC)