Este martes se anunció el programa del XXI Festival Internacional de Arte Contemporáneo (FIAC), que se realizará del 7 al 11 de noviembre en los diversos escenarios culturales y plazas públicas de la ciudad de León, Guanajuato.

El encuentro pondrá a disposición del público una docena de espectáculos de México, Estados Unidos, Perú y Finlandia, además de tres exposiciones, dos ciclos de cine y un simposio.

El FIAC se ha esforzado en cada edición por trabajar una curaduría regida por un tema conductor; este año decidió poner sobre la mesa la problemática de la crisis por la escasez del agua y los tratos poco preventivos de la actualidad y se han preocupado por presentar al público alternativas solubles a través de la perspectiva sui géneris de las artes pero también del rigor científico.

Así lo anunció el arquitecto Carlos María Flores, director del Instituto Cultural de León, acompañado por integrantes del comité de organización del encuentro, entre ellos, Leonardo Ramírez, coordinador de artes visuales del Instituto, quien explicó el porqué de la relevancia de este paradigma.

“Decidimos abordar el tema del agua a partir de la noción de Día Cero, que podría parecer una visión apocalíptica del futuro, pero de un futuro no muy lejano, de un problema de consumo de agua. Estamos tratando de visibilizar el problema pero también aportar las soluciones que muchos de los profesionales en artes y de la ciencia han estado trabajando desde hace algunos años”, declaró.

Por su parte, Carlos María Flores complementó que “se vienen unos derroteros difíciles para los mexicanos y el mundo en general. Estamos convencidos de que, a través de estas plataformas artístico-culturales, es como en verdad podemos trascender en el imaginario colectivo. Era menester trabajar la curaduría en torno a esto, también con la contundencia y el rigor científico”.

Para no perderse

Dentro de los montajes escénicos destaca la presentación en el Teatro Manuel Doblado de la elogiada coreografía Las aguas del olvido – Religare, a cargo de la compañía Tania Pérez-Salas, una obra introspectiva en la que un espejo de agua resulta el principal protagonista. También el performance Water walk, obra original de John Cage, ejecutado por Katelyn King, en el Teatro María Grever.

Lo mismo destaca la presencia de la compañía finlandesa WHS, que presentará dos actos: Dive, una coreografía de danza aérea y acuática; y Pinta, un espectáculo ingrávido de narrativa tensa que se enriquece con una atmósfera de lluvia artificial.

En artes visuales, la muestra Día Cero reunirá en el Instituto Cultural de León el trabajo de reconocidos artistas contemporáneos como Teresa Margolles, Francis Alÿs, Alberto Castro Leñero, Gonzalo Lebrija, Germán Venegas, Thomas Glassford y más. La muestra se dividirá en tres partes y ofrecerá una perspectiva estética del agua y evidenciará su consumo desmedido.

También destaca la muestra individual del trabajo de Ariel Guzik: Ballena gris, un complejo experimento sonoro, y también romanticista, para concentrar el canto de los cetáceos.

A la par se realizarán los ciclos de cine de Ambulante, con cinco documentales relacionados con el agua, y Cine en tu plaza, con diversas proyecciones aún por anunciar.

Por último, el simposio Nuevas viejas aguas. Arte + agua resultará conyuntural y abrirá un diálogo entre los creadores y los especialistas en torno a los cuidados del agua, entre ellos Enrique Lomnitz, fundador del proyecto Isla Urbana, que propone la adopción masiva de un sencillo sistema de captación de agua pluvial.

“El simposio va a reforzar el posicionamiento de quienes aquí estamos presentes sobre la relevancia del día cero. Tendremos a científicos para abordar el tema y a artistas para redondearlo de manera que todos tengamos una visión desde las múltiples aristas del tema. Pretendemos abrir este debate”, concluyó el titular del Instituto Cultural de León.

Para más información, ingresa a la página www.fiacmx.com

[email protected]