La iniciativa Cinturón y Ruta (B&R) que impulsa el gobierno chino desde 2013 ha impactado también a los intercambios culturales y de interés personal.

China ha firmado 76 documentos de cooperación bilateral en materia de cultura y turismo con países que integran el circuito, bajo la premisa del respeto mutuo.

De igual forma, ha establecido mecanismos bilaterales o multilaterales de cooperación en las mismas materias con países de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN, por sus siglas en inglés), Europa Central y Oriental, Mongolia y Rusia.

Además, de acuerdo con información de la agencia de noticias Xinhua, a partir de 2014 se ha contado con la participación de 360 interesados en la cultura china de 95 países en los programas de capacitación abiertos por el gigante asiático.

También, ha inaugurado 16 centros culturales en países participantes en la iniciativa B&R, donde a la fecha se han organizado más de mil 600 actividades.

Otro beneficio es la firma de acuerdos de coproducción cinematográfica con 21 países, que han fructificado en proyectos como "Kung-Fu Yoga" (2017), producida por China e India, o "Born in China" (2017), realizado con Estados Unidos.

Asimismo, la serie animada "Little Mole and Panda" (2016), una coproducción de China y la República Checa.

Como parte de la iniciativa, China emitió un plan general para la cooperación en la industria editorial, por lo que trabajos chinos se han publicado en los idiomas vietnamita, tailandés, ruso y nepalí, lo mismo que implica la traducción de libros de otros países al chino.